Connect with us

Nación

Elba Esther Gordillo: ¿Quiénes son los alfiles de La Maestra en el próximo sexenio?

Foto: Especial

Elba Esther Gordillo reapareció en la arena política como si nunca se hubiera ido. Lo mismo dio una conferencia pública a tiempo para inaugurar el ciclo escolar que le restregaba su derrota a Enrique Peña Nieto. Esto con un grito de libertad que retumbó en cada rincón de Palacio Nacional y opacó la reunión de gabinetes entre el gobierno saliente y el de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora La Maestra Gordillo reclama lo que considera suyo por derecho: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Demostrando una vez más que es una de las figuras más poderosas al grado de contar con alfiles no solo en el gobierno de la ‘cuarta transformación’, sino también entre las principales oposiciones.

Elba Esther Gordillo: «Sigo siendo la presidenta del SNTE»

Morena y “los amores” de su vida

Elba Esther reveló, en el libro Doña Perpetua, que ha tenido 3 grandes amores en su vida política. Uno de los cuales es el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Al igual que la Maestra y el presidente electo el exdirector de Fundación Azteca se ha sumado a la eliminación de la reforma educativa que debilitó su poderío en el SNTE.

Esta cercanía no ha pasado desapercibida y para muestra fue la reacción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositores a La Maestra, durante uno de los foros que Moctezuma estableció para dar marcha atrás a la reforma. Al reventar a sillazos el foro los militantes de la CNTE acusaron a los próximos funcionarios de ser “hijos de Elba Esther”.

Los otros dos amores de Elba Esther son el fallecido regente Manuel Camacho Solís y su heredero político, el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores una vez que López Obrador asuma la Presidencia de la República y es, sobra decirlo, un presidenciable nato en la carrera hacia 2024.

Por medio de Ebrard el diputado Mario Carrillo también goza del manto de Elba Esther, a quien dio la bienvenida a los ya mencionados foros en contra de la reforma educativa. Coordinador de la megabancada del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados el ex-secretario de Educación de la Ciudad de México es una de las cartas fuertes del futuro canciller y el principal operador de López Obrador en el Poder Legislativo.

Defiende AMLO a Elba Esther y Peña Nieto se defiende

Las genealogías del PRI

Años de relación con el Revolucionario Institucional le dejaron a La Maestra una amplia gama de colaboradores. Empezando por el coordinador del tricolor en el Senado de la República y uno de los bloques que le quedan al partido para enfrentar el sexenio de López Obrador: Miguel Ángel Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación de Peña Nieto fue parte de la bancada tricolor que Elba Esther coordinó en la cámara de 2003 a 2006, volviéndose una figura cercana a ella, algo que le valió hacerse de recursos al interior del PRI. Osorio Chong no culminó la LIX Legislatura ya que pidió licencia para disputar, y ganar, la gubernatura de Hidalgo en 2005.

Con la ratificación de Claudia Ruiz-Massieu como líder del PRI hasta 2021 entran en juego más genealogías políticas y biológicas. La presidenta del Revolucionario Institucional es sobrina de Carlos Salinas de Gortari quien, a recomendación expresa del mencionado Camacho Solís, respaldó la llegada de Elba Esther al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación.

“No habrá protegidos»: AMLO sobre posible regreso de Elba Esther al SNTE

El PAN y el candidato que no fue

Para completar la tercia entre gobierno y oposiciones Elba Esther también cuenta con una fuerte relación con el senador plurinominal de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, quien incluso llegó a levantar la mano para liderar al partido, aunque finalmente optó por dar un paso atrás y respaldar a la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios desde la cámara alta.

Al igual que Osorio Chong, Moreno Valle también fue uno de los diputados priístas que La Maestra lideró en la LIX Legislatura. Aunque con una relación más corta ya que en 2004 dejó San Lázaro para sumarse al Congreso de Puebla, donde alistó su salida de PRI para sumarse al PAN. Para la LX Legislatura, iniciada en 2006, ya estaba de regreso en el Congreso de la Unión, ahora como senador panista.

Apenas llegó a la gubernatura de Puebla, en 2011, buscó incrementos salariales para los maestros del SNTE. Para su primer informe de gobierno el panista converso ya presumía haber logrado 40 millones en incrementos, bonos y prestaciones. Algo que llevó a la fallecida diputada Mónica Arriola, hija de La Maestra, a decir que Moreno Valle «sería un gran candidato a la Presidencia».

La candidatura no se concretó y Moreno Valle regresó al Senado desde donde impulsa, junto a Ricardo Anaya, a la fórmula Cortés-Larios para mantener el control de Acción Nacional. Miembro de la mesa directiva de la cámara alta los primeros indicios muestran que este respaldo llegaría a cambio de ser nombrado coordinador de los legisladores panistas.

De concretarse este escenario La Maestra Gordillo contaría con dos de los principales secretario de Estado de López Obrador, al coordinador de la mayoría absoluta en San Lázaro y con los líderes de las dos principales oposiciones en el Senador. Jaque mate en favor de Elba Esther, cortesía de sus alfiles, al que bien se puede sumar su regreso al frente del SNTE.

Fieles a Elba Esther Gordillo piden nueva ley de educación

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones