Connect with us

Nación

Ayotzinapa, “no solo una herida abierta”: ONU-DH

ONU Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

El día miércoles se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, crimen que continúa sin una resolución clara por parte de las autoridades correspondientes, motivo por el cual la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha emitido un comunicado al respecto.

«Con motivo del cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) subraya que el caso no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México», afirma el organismo.

Aunado a ello también se lamenta de que en el último año, las autoridades únicamente se hayan enfocado en defender la versión oficial del hecho o «la verdad histórica»; cuando la ONU-DH ha señalado ya que se trata de una historia insostenible debido a sus deficiencias e inconsistencias.

Defiende Peña Nieto “verdad histórica” de caso Ayotzinapa

«Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial», destacó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

Motivo por el cual el organismo ve con buenos ojos las señales de la próxima administración, la cual apunta a construir con las familias y las organizaciones involucradas una ruta de trabajo que permita lograr algo diferente en el caso.

El motivo por el cual celebran el cambio de estrategia del próximo Gobierno, que es debido a que no sólo se trata de resolver el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, sino también del combate al crimen y a las constantes y crecientes desapariciones forzadas en el país.

«El caso iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los estudiantes desaparecidos, se determina conforme a derecho la responsabilidad de todos los actores, incluidas las corporaciones de seguridad presentes en la trágica noche de Iguala, y se repara de manera integral a las víctimas, el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también para el combate de las desapariciones en su conjunto», señalaron.

Por su parte, hace hincapié en uno de los informes previamente emitido por la institución en donde se señalaba una «Doble Injusticia», que documentaba el uso de métodos ilícitos en las investigaciones y la decisión de un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas que constató un «cuadro manifiesto de grandes irregularidades» en las indagaciones del caso. Y recuerda los señalamientos de errores e inconsistencias por parte de otras instituciones como el Equipo Argentino de Antropoligía Forense y Forensic Architecture y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones