Internacional
Díaz-Canel: se debe “actualizar” el modelo de Cuba
El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su gobierno no renunciará a «los valores de la revolución», no obstante de reconocer que hay que «actualizar» el modelo económico y político de la isla.
Mandatario desde hace 4 meses y sucesor de Raúl Castro, hermano de Fidel, dirigente de la revolución que en la década de los 60 instauró un gobierno socialista en Cuba, Díaz-Canel aseguró comprender los problemas que aquejan a su país e intentar resolverlos sin traicionar la ideología revolucionaria ni desmantelar el sistema político imperante.
En entrevista con Telesur, aseguró que su administración será «un gobierno del pueblo para el pueblo, que es lo mismo que ser un gobierno para la Revolución», dijo.
Para ello, luego de un trabajo comunal, comenta que se plantearon cuatro pilares fundamentales: rendir cuenta de su gestión ante las instancias gubernamentales y ante el pueblo; profundizar la vinculación, el debate y el diálogo permanente con el pueblo; potenciar las plataformas comunicacionales internas y externas en el país; ser aún más responsables y disciplinados a la hora de enfrentar los problemas del país.
https://www.youtube.com/watch?v=DPteuVcXd0Y
Asimismo, su gobierno pondrá especial atención en la comunicación y en su sistema mediático, pues afirma que en Cuba «prevalecen los contenidos desmovilizadores y perversos», y que el deber es crear y potenciar contenidos enaltecedores: «Actualizar todo nuestro sistema de medios, más que los medios y solo el periodismo, la cultura comunicacional que necesita el país», comentó.
También, respecto a la revisión de su Carta Magna, que asegura tendrá modificaciones importantes al respecto de la actualización de su modelo económico y social, dijo que fue pensada teniendo en cuenta el bloqueo económico por parte de Estados Unidos.
En tal chequeo, se reconocerá la figura de la propiedad privada, pues Díaz-Canel comentó que era necesario reconocer al sector y apoyarlo para que se tornara un apoyo al sistema económico de Cuba. De la misma forma, se dará mayor autonomía a los municipios.
Al respecto de si la isla continuará siendo socialista, el presidente afirmó que no se renunciará a ese sistema, y que los ciudadanos han estado, en su mayoría, de acuerdo: «Los que más están preocupados por si va a ser socialismo o comunismo, no es incluso el pueblo cubano, sino los que nos detractan desde afuera», se expresó el mandatario, lo que, a su parecer, constituye un doble standard.
Díaz-Canel señaló que el pueblo de Cuba ha asumido la reforma con altura y compromiso. «Hay tanta sabiduría en nuestro pueblo. Hay tanta responsabilidad en cómo el pueblo ha asumido ese debate», dijo.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum