Connect with us

Internacional

Valtonyc, rapero español, no será deportado de Bélgica

Valtonyc
Foto: Twitter

Bélgica le dio el “no” a España: el rapero Valtonyc permanecerá fuera de la jurisdicción del gobierno español luego de que una corte belga negara la extradición del famoso músico, acusado de promover el terrorismo y de manchar la imagen del rey, Felipe VI.

Por el momento, Josep Miguel Arenas Beltrán es hombre libre en Bélgica debido a que la justicia de ese país interpretó que los crímenes por los que se le señala en España son “libertad de expresión”.

En mayo Valtonyc huyó de España luego de perder un juicio en la Audiencia Nacional que lo condenó a tres años y medio de prisión. Los cargos exactos fueron terrorismo, amenazas y calumnias graves a la corona. Sus canciones, incendiarias, lograron tocar las fibras más sensibles de la monarquía española.

¿Por qué España quiere extraditar a un rapero?

La Fiscalía belga informó que aún tiene algunas alegaciones que la defensa del artista tendrá que estudiar. La justicia belga prepara una nueva audiencia para definir la situación jurídica del rapero.

La condena de 3 años y medio sigue vigente en tierras españolas, según medios como El País y El Confidencial, por lo que Valtonyc no puede cruzar la frontera hacia su país, ya que será detenido y encarcelado.

La defensa de Valtonyc, en la que también hay defensores que abogaron a favor del expresidente catalán, Carles Puigdemont, intentará que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo procese el caso para que se anule la sentencia en toda la Unión Europea y así el rapero pueda retornar a España.

El Congreso español ha visto con malos ojos la decisión de Bélgica, ya que el amparo otorgado a figuras como Valtonyc, Puigdemont y a ex miembros de la Generalitat interfiere con la justicia del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones