Connect with us

Internacional

Papa ordena investigar a obispo de EU por acoso sexual a adultos

CIUDAD JUÁREZ, 17FEBRERO2016.- El Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó, junto con su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, la ceremonia de despedida del Papa Francisco, al concluir su visita a México. Mientras se dirigía al avión que lo llevaría de regreso a Roma, se escuchó el tema musical de su visita: “Luz” y, luego, un mariachi interpretó “Las Golondrinas”. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El papa Francisco autorizó investigar al obispo Michael Bransfield, quien era parte del gobierno pastoral de la Diócesis de Wheeling-Charleston en Estados Unidos, tras haber aceptado su renuncia debido a las acusaciones en su contra sobre acoso sexual a adultos.

El Vaticano señaló en un comunicado que ante la renuncia del obispo, al puesto vacante de administrador apostólico se incorporaría de manera temporal William E. Lori, arzobispo de Baltimore, a quien también se le encargó, según declaraciones del mismo Lori, que llevara a cabo una investigación sobre las denuncias de acoso sexual de adultos contra el obispo Bransfield.

De manera que estableció una línea directa para que las víctimas llamaran, y se comprometió a hacer indagaciones profundas: «Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las inquietantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar estrechamente con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo «, dijo.

Papa convoca a cumbre contra abuso sexual a menores

El anuncio de la decisión del pontífice sobre su aprobación de la renuncia del prelado, llegó este jueves, justo en el momento en el que la delegación estadounidense estaba llegando al Palacio Apostólico para una reunión de emergencia con el papa por un escándalo que involucra al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, así como por las revelaciones sobre cientos de agresiones sexuales en Pensilvania, sucesos en los que el mismo líder de la Iglesia católica fue señalado de cómplice y encubridor.

Bransfield había sido implicado en 2012 en un caso de abuso sexual en Filadelfia; no obstante, negó en ese momento haber abusado de alguien y reclamó ser exculpado de las imputaciones. Continuó con su trabajo hasta que se retiró tras haber cumplido 75 años (edad en que la ley canónica exige que los obispos entreguen su renuncia), la semana pasada.

El obispo Bransfield había encabezado la diócesis en todo el estado (Virginia Occidental) desde su ordenación e instalación episcopal en febrero de 2005. Es oriundo de Filadelfia y fue rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

Papa apoyará pacificación de México con mensaje

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones