Connect with us

Nación

Sánchez Cordero tendrá «carta abierta» en seguridad, DH y marihuana

Foto: CUARTOSCURO

Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el virtual presidente electo le dio «carta abierta» en los temas pertinentes a la justicia y los Derechos Humanos. Esta nueva estrategia de pacificación incluiría temas como la legalización de drogas como la marihuana.

Durante su participación en el seminario ¿Olvido, verdad o justicia? del Colegio de México la ex-ministro de la Suprema Corte aseguró que López Obrador le dijo que tenía carta abierta en todos los temas que contribuyan a la pacificación del país.

Dada la postura de Sánchez Cordero respecto a la legislación sobre la marihuana López Obrador la instruyó para supervisar la legislación al respecto. Así como para «abrir el debate» al respecto, siguiendo con la propuesta de la futura titular de la Segob.

Sánchez Cordero también abordó el tema de la violencia donde destacó que, en México, participar en la defensa de los Derechos Humanos es «peligro de muerte» y que en amplias regiones del país «se respira horror y deshumanización». Por lo que insistió en que “es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada” y comience a trabajar en favor de la reconciliación y la paz.

Segob tendrá sólo 3 y no 7 subsecretarías: Sánchez Cordero 

El plan de seguridad y justicia que implementará el gobierno de López Obrador, continuó, debe incluir no solo las mencionadas amnistías a criminales, sino también las comisiones de la verdad previamente anunciadas y el sistema de reparación a víctimas. Con estas últimas, aseguró, la Segob «tendrá las puertas abiertas y caminará a su lado» ya que nadie conoce los hechos que se viven mejor que ellas.

Ante los nulos resultados en materia de paz, justicia y seguridad del Estado mexicano en la última década, Sánchez Cordero planteó el modelo de justicia transicional donde las víctimas tendrían un papel central. Si bien es un proyecto ambicioso, continuó, es un inicio a la reconstrucción del modelo que México requiere en este momento.

Acompañando a Sánchez Cordero estuvo el poeta y activista Javier Sicilia, quien celebró que el próximo gobierno asuma estas responsabilidades, pero demostró su preocupación al poner la propuesta de amnistía al frente del plan. Esto porque, considera, esta medida debe llegar al final de la estrategia, por lo que advirtió que el proyecto de López Obrador corre el riesgo de convertirse en un «show mediático».

También estuvieron presentes la defensora de Derechos Humanos Marieclaire Acosta, quien amplió que la propuesta de justicia transicional se basa en los pilares de justicia, búsqueda de la verdad, la reparación del daño a las víctimas y las garantías de no repetición.

Santiago Corcuera, quien participó con la Organización de las Naciones Unidas en el comité contra la desaparición forzada, recalcó que, con la legalización o despenalización de las drogas no sería necesaria la amnistía. Así como Sergio Aguayo, investigador del Colmex, quien celebró el compromiso que muestra el próximo gobierno con la creación de comisiones de la verdad.

En unidad, Estado contendrá al crimen: Peña Nieto

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones