Nación
Crece indignación por asesinato de los 3 jóvenes cineastas en Jalisco
Encabezados por el cineasta Guillermo del Toro, civiles y personas públicas expresaron su indignación a través de redes sociales por el asesinato de los tres jóvenes cineastas luego de que autoridades de Jalisco confirmaran haber encontrado sus restos en unas cabañas en la zona.
«Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador», escribió el director. A su condena se sumó su amigo Alfonso Cuarón, quien compartió la noticia y las protestas de usuarios por sus redes sociales.
Gael García Bernal subió este mensaje: «Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla. #SalomónMarcoyDaniel».
Además de la marcha que se organiza en Jalisco para protestar por el crimen, la Asamblea de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio, en honor a los tres jóvenes, quienes fueron ‘levantados’ presuntamente por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, torturados, asesinados y disueltos en ácido, según las autoridades del estado.
Laudio Lauria, presidente del Club de Futbol Barcelona, expresó su pésame a la prensa española: «No podemos estar hablando de qué hacer con los plásticos en el mar cuando a 3 manzanas de casa se está muriendo gente».
La candidata puntera a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su solidaridad con los jóvenes cineastas, durante un mitin en Tlatelolco. Llamó a las autoridades a dar justicia a las familias de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, quienes desaparecieron el 19 de marzo.
El actor Diego Luna, quien ha tenido un fuerte activismo político los últimos meses, condenó los homicidios: «En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia», escribió.
El escritor Emilio Lezama dijo que no hay palabras para el horror que existe en México, evidenciado por este caso: «3 estudiantes pueden ser asesinados y la clase política demostró ayer que ni siquiera tiene un esbozo de solución al problema de la violencia».
La activista Gisela Pérez de Acha se unió a la solidaridad por los difuntos. «No es una película de terror: es México. Tengan poquita consciencia. Acuérdense de esto cuando vayan a votar por gente que apoya más guerra y más militarización».
El cineasta Epigmenio Ibarra exigió justicia al presidente, Enrique Peña Nieto, a quien reclamó el no haber tomado medidas para velar por la seguridad de los jóvenes, hasta que fue demasiado tarde: «Castigo a los asesinos y a los gobernantes indolentes e ineptos».
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, dijo que el crimen contra los tres cineastas refleja «la gran descomposición social que vivimos, quienes cometieron el crimen son jóvenes que crecen sin oportunidades escalan en conductas delincuenciales desde el robo de autopartes hasta el sicariato».
Restos encontrados son de los cineastas desaparecidos: Fiscalía de Jalisco
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre