Connect with us

Internacional

Responde Rusia a EU: expulsa a 60 diplomáticos de EU

Foto: Especial

Rusia anunció el cierre del consulado estadounidense en la la ciudad de San Petersburgo y expulsó a los diplomáticos, en respuesta a la expulsión de 60 funcionarios rusos del consulado en Seattle, Estados Unidos.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavov, anunció la toma de medidas en una actitud de «reciprocidad» ante la expulsión de diplomáticos suyos a lo largo del mundo, pero en especial por EU y Reino Unido (RU).

Lavov informó la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses del consulado de San Petersburgo (segunda ciudad más importante rusa), mismo número que el de funcionarios rusos expulsados de Seattle.

EU y países occidentales se suman a sanciones contra Rusia por ataque en Reino Unido

Dichas personas cambiaron su estatus político por el de personas «no gratas» en Rusia y, según puntualizó Lavov, «deben desalojar por completo el edificio administrativo en el que funcionaba esta institución a más tardar el 31 de marzo».

La resolución rusa se da al considerar que RU está «forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa» debido a las acusaciones de dicho país en contra de Rusia por el atentado contra el ex espía ruso en Salisbury, RU.

La acusación contra Rusia, consideró el funcionario ruso, implicó «medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal».

Varios países como Francia, Canadá y República Checa decidieron unirse a las demandas de RU y expulsar a diplomáticos rusos de sus países; al respecto, Lavov afirmó que «en cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas».

Envenenamiento de espía ruso despierta fantasma de ‘Guerra Fría’

La tensión entre ambas naciones se da después de que RU acusó a Rusia de ser el responsable del ataque con gases tóxicos en contra del ex espía rusa Serguéi Skripal y de su hija en Salisbury. El gas neurotóxico utilizado, «Novichok», fue un invento de la Unión Soviética.

Rusia ha negado las acusaciones británicas en todo momento e incluso sostuvo que el gas fue elaborado en República Checa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones