Connect with us

Internacional

Líderes de la Coreas agenda cumbre en abril

Foto: Twitter

Reunidos en la zona desmilitarizada que divide sus naciones, delegaciones representativas de los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron el acuerdo final para una cumbre entre sus líderes el próximo 27 de abril.

La Casa de la Paz de la zona desmilitarizada (Demilitarized zone-DMZ) será el escenario en el que el supremo líder norcoreano Kim Jong-un se reunirá por primera vez con el presidente surcoreano Moon Jae-in. Además. La DMZ es el único punto de la península de Corea en el que las fuerzas armadas de los países técnicamente aún en guerra se encuentran frente a frente.

Trump celebra reunión entre líderes de China y Norcorea

Kim, en su papel de Jefe de la Comisión Nacional de Defensa que lo vuelve de facto el autócrata de Corea del Norte, ha dado un giro de 180 grados a la política diplomática de su régimen. La reunión con Moon se dará justo después de la visita sorpresa que realizó el supremo líder a Pekín para responder a la ‘invitación personal’ hecha por el presidente de China, Xi Jinping. Además de que servirá como preámbulo para la histórica cita que sostendrá con el presidente de Estados Unidos Donald Trump el próximo mayo.

La Cumbre Norte-Sur 2018 (North-South Summit 2018) marcará el primer encuentro entre los mandatarios de ambas naciones desde 2007, cuando el presidente Roh Moo-hyn visitó al fallecido Kim Jong-il en Pyongyang. Este, apenas la tercera reunión de este tipo desde que entrara en vigor el cese al fuego de 1953, también representará la primera ocasión que el líder de Corea del Norte se reúne con su similar del sur en fuera de su territorio nacional, ya que las primeras dos cumbres tuvieron lugar en la capital del régimen.

La apertura del régimen de Pyongyang ha sido vertiginosa desde que el los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, donde ambas naciones compitieron con la bandera de la Corea Unida, las autoridades surcoreanas realizaran una invitación formal a sus similares del norte para asistir a la inauguración. Esta fue respondida y, finalmente, la hermana de Kim asistió al evento. Incluso, el diario español El País destaca que el anuncio coincide con el viaje que realizan varios artistas surcoreanos y agrupaciones musicales de K-Pop rumbo a la capital norcoreana para ofrecer un concierto.

Una Corea Unida encabeza el inicio de los Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones