Connect with us

Internacional

EU y países occidentales se suman a sanciones contra Rusia por ataque en Reino Unido

Foto: Twitter

Países alrededor del mundo se suman a las sanciones en contra de Rusia por el ataque con gas nervioso que se registró hace unas semanas en Reino Unido. Las acciones más destacadas son las tomadas por las autoridades de Estados Unidos, el cual optó por expulsar a miembros del cuerpo diplomático del gobierno de Vladimir Putin.

En una acción que sorprendió a analistas de todo el mundo, el presidente Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos. Esto incluyendo algunos de la misión de ese país para la Organización de las Naciones Unidas, cuyos cuarteles generales se encuentran en la ciudad de Nueva York. Además, se clausuró el consulado de la Federación Rusa en Seattle, estado de Washington.

Envenenamiento de espía ruso despierta fantasma de ‘Guerra Fría’

La orden de Trump ha sido aplaudida luego de que el mandatario estadounidense fue criticado por miembros de la oposición y de su propio gobierno y partido por no ser lo suficientemente duro con los rusos. Incluso, se llegó a especular que la condena lanzada por el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, fue la principal causa para que el magnate lo sacara de su gabinete presidencial.

Con esto, EU se une al llamado lanzado por la primer ministro británica, Theresa May, quien pidió la unión de un bloque para organizar la «expulsión colectiva de oficiales de inteligencia rusos en la historia». El cual también fue respondido por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Tusk aseguró que al menos 14 países miembros de la Unión Europea, como Alemania, Italia, Holanda o Francia, han expulsado a diplomáticos de Putin.

La respuesta de Putin a May: expulsa a 23 diplomáticos británicos

Además de Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, acciones similares han sido realizadas por Canadá, Estonia, Lituania, República Checa, Finlandia,  Rumanía, Polonia o Ucrania. Este último es igualmente destacable debido a la historia reciente entre la nación de Europa oriental y el gobierno ruso, la cual incluyen la anexión de la península de Crimea. Las autoridades ucranianas determinaron expulsar a 13 diplomáticos.

Las sanciones han sido aplaudidas por May como por su ministro del Exterior, Boris Johnson, quienes llamaron a esto una muestra de la solidaridad entre los países occidentales y una advertencia a Rusia para que deje de actuar por encima de la ley internacional. El Kremlin, por su parte, lamentó la expulsión de sus representantes asegurando de las acusaciones son erróneas. De igual manera, aseguraron que la respuesta será determinada por el presidente Putin.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones