Connect with us

Internacional

Corte Suprema de EU da revés a México en demanda contra armerías

Fijan audiencia para el 22 febrero en demanda de México contra vendedores de armas
Foto: Unsplash

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la demanda de México contra fabricantes de armas estadounidenses, mismas que el gobierno mexicano califica de corresponsables de la violencia en territorio nacional por ser partícipes del tráfico ilegal de armas. Ante ello, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció diciendo que está en desacuerdo con esta decisión.

A través de un documento publicado en su página oficial, la Corte Suprema sostuvo que la denuncia de México no logra demostrar de manera plausible que los fabricantes de armas estadounidenses incurrieron en violaciones de las leyes que rigen las armas de fuego. Señaló que lo que alegó el gobierno federal es que las prácticas de toda la industria, aunque legales por sí mismas, facilitaron infracciones no especificadas de los distribuidores en etapas posteriores.

«México no vincula sus reclamaciones a presuntos incumplimientos legales. Tampoco identifica a los distribuidores que serían los principales responsables de cualquier violación legal subyacente (…) . En el fondo, entonces, México simplemente critica la industria en general, por participar en prácticas que las legislaturas y los votantes se han negado a prohibir», se lee.

Según este tribunal supremo, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) da inmunidad y protege a los fabricantes de tener responsabilidad legal.

Ante la resolución, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que estaba en desacuerdo con la Corte Suprema, pues consideró que México ha presentado argumentos sólidos del daño que los fabricantes de armas ocasionan al país. En tanto, advirtió que seguirá la lucha contra el tráfico de armas y la responsabilidad de empresas que fabrican el arsenal y permiten el flujo de este pese a que nutre a los grupos delictivos en tierras mexicanas.

La cancillería explicó que con ello se revoca la decisión adoptada en 2024 por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito , la cual había admitido la demanda al considerar que se había argumentado suficiente que “los demandados ayudaron e instigaron el tráfico ilegal de sus armas hacia México”. En tanto, dijo que el caso, derivado de la demanda interpuesta en 2021, se devuelve a la Corte de Distrito para que los procedimientos sigan en consonancia con su decisión.

«La decisión de la Suprema Corte del día de hoy, no afecta el curso de la segunda demanda presentada por México en Tucson, Arizona, en 2022, en contra de cinco tiendas distribuidoras de armas. Dicha demanda sigue avanzando y se encuentra en la etapa de producción de evidencia», agregó.

Finalmente, indicó que México ha logrado que el tema no solamente se coloque como parte del diálogo bilateral con Estados Unidos, sino que también logró la resolución 2616 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021 y está a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendaciones