Connect with us

Estados

Ligan a secretario de Seguridad de Yunes con operadora de Los Zetas

Trabajador de Yunes vinculado a Los Zetas
Foto: Twitter/ Miguel Ángel Yunes

El actual Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Jaime Ignacio Téllez, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, «La Jefa», operadora de Los Zetas, misma que fungía  como «notificadora» y «enlace» de ese cártel con el funcionario, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, reporta el diario Reforma.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, como parte de una indagatoria penal, con autorización judicial, y exhibió que «La Jefa» hablaba con Téllez en el mismo lapso en que ella negociaba un pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron.

De acuerdo con la investigación, FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió el vínculo entre Téllez y «La Jefa» cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel; tanto ella como su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias «El Primo», eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta «El Comandante H», jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Yunes alegó que «La Jefa» era una informante, agregando que,  además de negociar el cobro de secuestros, «La Jefa» controlaba a los integrantes de «Los Zetas» que revisaban periódicamente la droga en las «tienditas» bajo su control, consignó Reforma.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio de 2017, Los Zetas secuestraron en Xalapa a una persona identificada en las investigaciones federales como OMT. Todas las negociaciones vía telefónica fueron grabadas. Los familiares de la víctima tenían del otro lado del auricular a una voz femenina que exigía el pago de 2 millones de pesos como rescate.

Por lo que a la par,  la SEIDO hacía el seguimiento de llamadas telefónicas que iniciaron con la intercepción de un número con la clave lada 228, portado por un miembro de Los Zetas que operaba en Xalapa y del que sólo conocían su alias: «El Ricolino».

Por lo que, el 26 de junio de 2017, tres días después del secuestro en Xalapa, la SEIDO grabó una llamada que se hizo del número de «La Jefa» a un celular con clave lada 229, portado por el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, donde menciona a una licenciada llamada Norma como la operadora financiera de Hernán Martínez Zavaleta «El Comandante H», entonces jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco.

El seguimiento a Anaya, en coordinación con Yunes: Gobernación

Dos meses después de ver sido grabados, el  24 de agosto de 2017, los Servicios Periciales de la PGR confirmaron que la voz de la mujer que negoció el rescate del secuestro del 26 de junio en Xalapa correspondía a la interlocutora del secretario Téllez.

A partir de ese momento, «La Jefa» se convirtió en blanco de la PGR, sin embargo, días antes la había tenido a su alcance. La mujer había visitado en su arraigo domiciliario a su pareja Juan Adiel García Lezama «El Primo» e incluso fue interrogada por la SEIDO el 7 de julio.

Para el 1 de septiembre, al presentarse en las oficinas de la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, la fiscal Lourdes López Lucho Iturbe reprodujo ante el funcionario veracruzano las grabaciones de las cuatro llamadas telefónicas que sostuvo con «La Jefa».

Al término de cada grabación, los interrogadores le pidieron una explicación. De cada una reiteró que la señora Hervis era informante de la SSP del Estado de Veracruz.

Incluso Téllez pidió a la SEIDO incluir cada una de las grabaciones en la carpeta de investigación, aunque ya constaban en ella porque eran producto de una intervención de escuchas autorizada por un juez.

La SEIDO tuvo conocimiento de datos que contrastan con el dicho del funcionario y que revelan que «La Jefa» tenía una antigua amistad con el mando. Esa relación venía de familia ya que un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis.

La información que sabía Téllez sobre el grupo delictivo fue conocida por la autoridad federal hasta que intervino los teléfonos, ya que él no comunicó a la SEIDO los datos que decía obtener de su informante y por esa razón lo citaron al interrogatorio como imputado, sin embargo, después de su comparecencia, la subprocuraduría de la PGR no volvió a molestar al mando veracruzano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones