Connect with us

Nación

El seguimiento a Anaya, en coordinación con Yunes: Gobernación

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que el gobierno de Veracruz y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acordaron darle seguimiento a Ricardo Anaya para garantizar su seguridad en una “actitud preventiva”.

Según informó Navarrete Prida, el acuerdo entre el gobierno estatal y la dependencia se dio a través del secretario General de Gobierno y del delegado del Cisen en Veracruz, quienes consideraron dar seguimiento al cierre de precampaña en  Coatzacoalcos del precandidato Ricardo Anaya, del Frente por México (PAN, PRD, MC), como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes en el actual proceso electoral.

 


Navarrete Prida señaló que los “Grupos de coordinación”, como llamó al trabajo conjunto entre el gobierno y el Cisen,  existen desde hace ya mucho tiempo, ellos se desarrollan alrededor de lo que consideran “agenda de riesgos” en una actitud preventiva.

Afirmó también que las actividades realizadas por el Cisen  se encuentran previstas en  el artículo 19 constitucional. “El Cisen debe preservar los procesos democráticos en el correcto desarrollo del país”, declaró Navarrete y afirmó que “el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear permanentemente todos los aspectos vinculados con los sucesos de trascendencia, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derecho humano alguno.”

Puntualizó además que “el seguimiento de los precandidatos forma parte del análisis cotidiano que desarrolla el Cisen”.

El Cisen informó en el reporte de su investigación, de acuerdo con el secretario de Gobernación,  que el pasado domingo se le dio cobertura al cierre de campaña. Para ello, se elaboró una orden de operación para planear la cobertura sin que ella implicase la interacción con el precandidato. El equipo de precampaña de los precandidatos se presupone que se encontraba informada de ello debido a que, como dijo Navarrete, pertenece a los asuntos de la “agenda de riesgo” activada a partir de eventos de tal magnitud y repercusiones civiles.

Por lo tanto, el Cisen se ocupó del trayecto de México a Veracruz con vehículos oficiales, durante el trayecto del precandidato y después de haber cruzado la caseta, el precandidato confrontó al agente que lo seguía quien se identificó verbalmente y le “informó” que era parte de un operativo cuya finalidad era resguardar su trayecto carretero.

A partir de lo anterior Navarrete concluyó que:

-El seguimiento a Ricardo Anaya se realizó por acuerdo del gobierno de Veracruz y el Cisen en Veracruz en Boca de Río el 10 de febrero.

-La presencia del Cisen era para evitar un accidente y en resguardo de la integridad del precandidato.

– La operación del centro no se rige por sucesos que no son de coyuntura para la seguridad nacional, sin embargo se ha ordenado la revisión de los protocolos de actuación del centro.

– En consecuencia de los hechos y de la presunción de que no se le informó como era debido al equipo de precampa de Anaya, se resolvió suspender al subdelegado del Cisen en Veracruz; también se han concentrado a todos los involucrados y se investigará si procede alguna sanción administrativa en su contra.

Finalmente, Navarrete Prida cuestionó el que Anaya no hubiese recurrido a instancias federales pertinentes para informarse del suceso o anteponer queja alguna y que, en cambio, su equipo promocionó dos días después del suceso un video en redes sociales que favorecía a su imagen pública.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE