Connect with us

Nación

Trump retira a EU de la OMS

Trump retira a EU de la OMS
Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó nuevamente el retiró de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS); con esta decisión el organismo internacional se queda sin su mayor donante de capital y uno de sus mayores proveedores de personal capacitado en salud pública.

Durante la firma del decreto con el que EU abandona la OMS, Trump aseguró que su salida es “muy triste”; sin embargo, justificó su decisión argumentando que su país subvenciona desproporcionadamente al organismo: “China paga 39 millones y nosotros 500, y China es un país más grande”.

El decreto contempla pausar transferencias de los fondos del gobierno de EU a la OMS, así como la retirada y reasignación de funcionarios federales y contratistas que trabajen con la dependencia de salud de la ONU.

Te puede interesar: Los 32 gobernadores de Conago cierran fila con Sheinbaum: “rechazamos cualquier intento de injerencia”

Además pidió a sus funcionarios que “identifiquen socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente realizadas” por la OMS.

En 2020, luego de que la OMS declaró como pandemia al COVID-19 ante el aumento de los contagios, el primer gobierno de Trump notificó al secretario general de la ONU,António Guterres que EU buscaba salir de la OMS; justificó sus intenciones argumentando que China tenía demasiada influencia en el organismo internacional.

Por su parte, la OMS lamentó la decisión de Trump y pidió al mandatario reconsiderar su salida del organismo.

“Esperamos que Estados Unidos reconsidere su postura y esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la asociación entre Estados Unidos y la OMS, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”, publicó la organización internacional en su cuenta de X.

“La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de los habitantes del mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos a los que otros no pueden acudir”, destacó.

Te puede interesar: Personajes de la oposición que quieren una intervención son traidores a la patria: Sheinbaum

Por otra parte, Tom Frieden, alto funcionario de salud en la administración de Barack Obama, señaló que con esta decisión EU pierde liderazgo mundial y «aumenta el riesgo de una pandemia mortal”.

Con la salida de la OMS, EU, “renuncia a nuestro papel como líder mundial en materia de salud y silencia la voz de Estados Unidos en decisiones críticas que afectan a la seguridad sanitaria mundial”, añadió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones