Connect with us

Salud

IPN desarrolla electrodos “accesibles” para tratar Parkinson

IPN desarrolla electrodos “accesibles” para tratar Parkinson
El doctor Christopher Torres San Miguel, titular del proyecto para el desarrollo de los electrodos del IPN / Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla electrodos ultradelgados, a precios accesibles, para la estimulación cerebral en personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Estos electrodos reducen los signos característicos del Parkinson, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes, informó el IPN.

Los electrodos, actualmente se utilizan en terapias de estimulación cerebral profunda y sirven para tratar Parkinson, epilepsia, dolor crónico y trastornos psiquiátricos; sin embargo, su precio oscila ente los 600 y 700 mil pesos, lo cuál  limita el acceso del tratamiento, señaló el doctor Christopher René Torres San Miguel, titular del proyecto para el desarrollo de los electrodos del IPN.

Así, René Torres, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, destacó que con el desarrollo de éstos dispositivos médicos, a precios accesibles, el IPN haría extensivos los beneficios a un mayor número de personas de escasos recursos.

Te puede interesar: “No habrá reducción presupuestal a la UNAM e IPN”, aclara Hacienda

El doctor Christopher Torres también detalló que la estimulación de la región cerebral relacionada con el control del temblor, la rigidez, la lentitud y los trastornos de la marcha, signos característicos de la Enfermedad de Parkinson y  la armonización de los movimientos se logra mediante la emisión de pulsos eléctricos. Para ello se requiere de un electrodo implantado en una zona cerebral específica, el cual posteriormente se conecta a un estimulador (parecido a un marcapasos) que se inserta debajo de la clavícula en el tórax.

“La medida ideal de los electrodos es de 0.2mm (200 micras). Mediante los ensayos realizados hasta ahora conseguimos fabricarlos de 0.6mm, dimensión que planeamos mejorar y para ello fabricamos unos moldes especiales que permitirán darle el grosor adecuado, ya que entre más delgado sea el electrodo será menos invasivo y de esa forma se reduce el riesgo de lesionar el tejido cerebral al introducirlo”, detalló Torres San Miguel, sobre los avances del proyecto.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el control del movimiento, ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina y aunque, es un padecimiento crónico y progresivo, puede ser tratada y controlada con cierto grado de eficacia.

En México no hay cifras exactas sobre el número de pacientes con la enfermedad; sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones