Nación
“200 años después llegamos las mujeres a la presidencia”, conmemora Sheinbaum inicio de la República
“La memoria significa libertad y la memoria histórica es libertad para los pueblos. Para nuestro gobierno, hacer memoria es fundamental, porque nos recuerda que venimos de un movimiento social, democrático, que ha luchado contra la corrupción y por el bienestar del pueblo de México”, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, al inicio de su discurso por la conmemoración de los 200 años de la República y el inicio del gobierno del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde los invitados principales fueron niños estudiantes, la presidenta destacó que a 200 años de empezar un gobierno republicano en el país, llegó la primera presidenta, pero dijo que aún hay mucho por andar como disminuir la pobreza y desterrar las desigualdades.
“Tuvieron que pasar 200 años de la república para que las mujeres llegáramos a la presidencia de México. Esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo. Todavía nos queda camino por andar para seguir disminuyendo la pobreza, erradicarla, disminuir las desigualdades y terminar con la discriminación por origen étnico, por color de la piel, por condición social o por género, pero nosotros siempre debemos confiar en la grandeza de nuestro pueblo para dejar atrás cualquier prejuicio o trato desigual que en realidad ese trato desigual viene de la época colonial”, indicó.
La Jefa del Ejecutivo que destacó la importancia de recordar fechas tan importantes como esta para que los niños y jóvenes conozcan mejor la historia, también estuvo acompañada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; del Senado, Gerardo Fernández Noroña; así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; e integrantes del gabinete.
Tras hacer una remembranza por la independencia y los momentos que dieron origen a la República hasta llegar a la toma de posesión de Guadalupe Victoria como el primer presidente después de años de lucha, la mandataria federal dijo que por eso “es tan importante la independencia de la República y el día de hoy celebrar estos 200 años de la llegada del primer presidente. Recordar quiere decir volver a pasar por el corazón, por eso hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados”.
Aprovechó para señalar la elección de jueces magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el esfuerzo de mujeres y hombres que lucharon por construir una nación libre, justa independiente, soberana y democrática, significan que la lucha por la democracia “no está inmóvil en el pasado, sino que está viva por nuestros deseos de reconocer la grandeza de México, que está en el pueblo, es su historia, heroínas y héroes de nuestra patria como Guadalupe Victoria”.
El zócalo que lucía convertido en una fiesta previo, durante y después de la representación de cientos de personas de la historia de lucha por la independencia de México con héroes patrios “tomando la palabra” para relatar sus hazañas que contribuyeron a lograr la República y que concluyó con bailes típicos de diferentes regiones del país como el jarabe tapatío interpretado por Mariachis o el baile de la Flor de la Piña de Oaxaca o el Huapango de Moncayo, también contó con la intervención del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien celebró que hace 200 años haya triunfado la República cuando 100 de los 150 diputados de entonces decidieron que México fuera una República.
Te puede interesar: No me reuniré con la Corte; llamo a que acepten que ya hay una reforma constitucional: Sheinbaum
“Hace 200 años, empiezan las vicisitudes de nuestra patria. Golpes de estado, intervenciones extranjeras, la pérdida del 60% del territorio, un imperio extranjero con Maximiliano, la revolución y hemos llegado aquí después de 200 años, nos habíamos tardado un poco y en esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación llega al frente de los destinos de la patria una mujer, la Presidenta Constitucional Claudia Sheinbaum Pardo y no cualquier mujer, una mujer humanista, comprometida, de izquierda, consecuente, entregada y amorosa con la patria”, rememoró el legislador.
Fernández Noroña cuestionó que ahora algunos digan que existe una dictadura, lo cual señaló como “singular” porque ahora es el pueblo quién manda y donde el Poder Ejecutivo se eligió en la elección del 2 de junio con un amplio respaldo a la ahora presidenta y para el legislativo.
Sobre ello, también abonó que desde el 2025 no solo estos dos poderes serán electos por la vía popular, sino también se hará con el Poder Judicial a través del voto secreto de los mexicanos de todo el país, lo que representa una revolución profunda.
“El poder legislativo también y a partir del primer domingo de junio de 2025 por el voto universal, secreto y directo, nuestro pueblo se elegirá a los integrantes del poder judicial, a las personas juzgadoras a lo largo y ancho de la patria. Una revolución profundísima, única en el mundo donde por primera vez todas las personas integrantes del poder judicial serán determinadas por nuestro pueblo. Que se oiga bien y que se oiga lejos, en México manda el pueblo de México”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el también morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que con la Cuarta Transformación iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora continuada por la Claudia Sheinbaum implica una revolución pacífica, “la revolución de las conciencias, con un pueblo informado, donde hemos logrado la separación del poder político del poder económico, la construcción de un Estado de bienestar, incluyente, social y de derechos, en donde la gente con más necesitadas, en situación de mayor pobreza y marginación, son el centro de las políticas públicas”.
Sostuvo que con la reforma al Poder Judicial se fortalece la democracia. “Ahora con la democratización del poder judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros. El Bicentenario que hoy conmemoramos se funde en una sola frase, lema y emblema de nuestra lucha. El poder soberano de la República es el pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal