Connect with us

Nación

Norma Piña llama a defender la independencia judicial

Foto: Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, hizo un llamado a defender la independencia judicial para garantizar una verdadera democracia en México, asegurando que esta característica es indispensable en el Poder Judicial.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Norma Piña destacó que la independencia judicial es de suma importancia y constituye un patrimonio de la humanidad que debe preservarse. Explicó que este es un derecho de todas las personas, fundamentado en documentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), que establece que todas las personas son iguales ante los tribunales y tienen el derecho de ser oídas con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial.

La ministra subrayó que el evento tiene como objetivo seguir construyendo un México que garantice de manera efectiva los derechos de las personas. Añadió que, en él, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), junto a la SCJN, alzarán la voz alertando sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un valuarte como es independencia judicial. Agregó que en los días siguientes, especialistas de diversas partes del mundo compartirán sus experiencias y enfatizó la necesidad de contar con un diagnóstico serio y detallado sobre la trascendencia de este valor.

Te puede interesar: TEPJF niega al PRIAN nulidad de la elección y ratifica triunfo de Claudia Sheinbaum

“No es un privilegio de quienes impartimos o lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas y con mayor relevancia de las personas y grupos más vulnerables”, afirmó Piña Hernández. Asimismo, destacó que todas las autoridades tienen la responsabilidad compartida de salvaguardar este valor fundamental para un Estado constitucional y democrático de Derecho.

Por otra parte, mencionó que la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y abogados, Margaret L. Satterthwaite, reafirmó que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos. Además, señaló que la finalidad de esta independencia es actuar como contrapeso frente al poder que podría amenazar esos derechos.

Finalmente, Piña mencionó que el Estatuto del Juez Iberoamericano garantiza que los jueces sean independientes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, estando sujetos únicamente a la Constitución Política y la ley. Subrayó que tanto organizaciones nacionales e internacionales como grupos sociales, económicos y políticos deben respetar y hacer efectiva la independencia de la judicatura, ya que esta está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones