Connect with us

Economía

Sin EU ni China, 11 países firman el nuevo TPP

Foto: Especial

Desde Santiago de Chile, 11 países, incluido México, firmaron el Tratado Integral & Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial que retoma las propuestas originales del TPP desmantelado por la salida de Estados Unidos.

 

Mientras en Washington el presidente Donald Trump formó la orden ejecutiva que le da el poder de implementar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, más de una decena de países de la región Asia-Pacífico y América hicieron lo propio para reducir las restricciones a los productos agrícolas y de uso industrial entre sí.

México, exento de aranceles de Trump. . . por ahora

La anulación del Tratado de Asociación Transpacífico fue una de las primeras medidas importantes en la administración Trump, ejecutada a principios de 2017. También es de destacar la ausencia de China en el nuevo CPTPP, ya que la economía más poderosa del Asia y las segunda más grande del mundo fue una de las principales impulsoras del acuerdo original y de inmediato buscó hacer uno nuevo tras la salida de Estados Unidos.

 

El Comprehensive and Progressive Agreement for Tran-Pacific Partnership fue diseñado sobre las bases del anterior TPP de crear un suprebloque comercial que limite las regulaciones que dificultan los intercambios entre sus miembros. Sin embargo, a raíz de la salida de EU se revisaron algunas de sus cláusulas para mantener el equilibrio en los mercados internos de cada país, en particular en materia de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, contempla un sistema de resolución de conflictos que permite a las empresas demandar a los gobiernos si se afectan sus intereses en determinadas circunstancias.

 

El CPTPP abarca un 13% de la economía global y se espera que genere impulsos económicos que hagan crecer las economías locales entre el 1 y el 2% de manera adicional para el año 2030. Aunque poderosos grupos en los países miembros, como es el caso de varios sindicados en Canadá y Australia, han expresado su rechazo al acuerdo.

 

Como representante del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal. Luego de firmar el acuerdo a nombre de México, dijo estar complacido por la materialización de la alianza comercial que dará acceso a los productos nacionales a 6 nuevos mercados que, en total, sobrepasan los 155 millones de consumidores.

 

Los otros países que firmaron el CPTPP fueron el anfitrión Chile y Perú, que junto a México y Colombia componen la Alianza Pacífico cuya misión es integrar los mercados y misiones diplomáticas de las 4 naciones; Canadá, con la que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a petición de la administración Trump; y Japón, con quien ya se tiene un acuerdo comercial desde 2005.

 

Además de seis nuevas naciones con las que México establece relaciones comerciales de este tipo por primera vez. Estas son Australia, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Nueva Zelanda. Esta última será el país depositario del Tratado, por lo que los demás miembros enviarán ahí el acuerdo avalado por sus respectivos gobiernos nacionales. El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos 6 de sus miembros cumplan con este requisito.

 

Guajardo Villarreal explicó que en breve el ejecutivo federal enviará una copia del Tratado al Senado de la República para ser analizado y posteriormente aprobado en su totalidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones