Connect with us

Nación

GN recupera campo de golf que habían concesionado a Salinas Pliego

GN “recupera” campo de golf que habían concesionado a Salinas Pliego
Foto: ADN40

Este jueves 13 de marzo la Guardia Nacional tomó el control del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, que operaba el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

La zona donde se ubica el campo de golf que Salinas Pliego tenía a concesión hasta 2027, según sus medios de comunicación, fue declarada zona protegida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 26 de febrero a través de un decreto, esto luego de que se le ofreciera al empresario comprarla, propuesta que rechazó porque sólo buscaba extender la concesión.

Ante ello, el gobierno federal decidió emitir una “declaratoria de parque nacional” el sitio de 82 hectáreas Tangolunda para a partir del decreto la zona solo pude utilizarse para actividades científicas, de conservación, educación y turismo de bajo impacto debido a que se pretende recuperar y conservar las 220 especies endémicas, las 176 especies de plantas vasculares, los 38 vertebrados y 6 especies invertebrados que existen ahí.

Te puede interesar: Corte ampara a Grupo Salinas de pagar 645 mdp al SAT

De acuerdo con el periodista Ricardo Sevilla, Salinas Pliego rechazó la compra del campo de golf porque el gobierno le propuso que la operación fuera por el precio valuado, no menos. Y en su búsqueda por extender la concesión, los gobiernos federal y estatal de Oaxaca se negaron porque el empresario “extraía agua de forma ilegal de dicho campo de golf”.

Ante la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a la zona, según medios locales, empresarios y trabajadores locales se opusieron a la medida argumentando que eso afectaría la actividad productiva del puerto. Por su lado, el dueño de Grupo Salinas en sus redes sociales acusó a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján de estar detrás de la llegada de la Guardia Nacional, acusando que quiere “golpear” al pueblo trabajador de Huatulco.

Además, de que la señaló llamándola “la niña esta de apellido Alcalde”, sin mencionar su nombre. En un segundo mensaje desde su cuenta de X, el empresario anteriormente acusado de violencia política de género, pidió a Luisa Alcalde pasarle los datos de su papá para “pedirle que represente a los trabajadores del campo de golf” frente a lo que llamó “agresión del Estado Mexicano”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones