Inacción del INE ante ‘guerra sucia’ recuerda al 2006, critica Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó la inacción del instituto Nacional Electoral (INE) para detener la ‘guerra sucia’ desatada en redes sociales contra la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Carrillo señaló a la autoridad electoral de estar siendo omisa en implementar un protocolo para evitar la proliferación de la información falsa y calumniosa que se da en redes sociales por parte de la derecha, lo que hace recuerda el 2006.

“Estamos viviendo 2006 otra vez, donde la autoridad electoral cierra los ojos ante una intervención externa pagada para tratar de manipular la opinión y, por lo tanto, el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos. […] Hoy parece que estamos en una situación similar. Hay la denuncia de nuestro partido de una campaña ilegal que trata de manipular, de desinformar. Es una campaña de guerra sucia ahora a través de las redes sociales que claramente la autoridad electoral puede detener”, subrayó.

En conferencia de prensa, el dirigente afirmó que el protocolo –propuesto por la representación de Morena ante el Instituto— pretendía, sin afectar la libertad expresión, que la autoridad electoral interviniera en casos donde se mostraran pruebas de campañas calumniosas pagadas. “El protocolo era muy claro, no era invasivo de las libertades: si hay robots pagados induciendo la guerra sucia, mínimo lo que debería hacer la autoridad electoral es preguntarles a las empresas quién está pagando eso”.

Contrario a ello, afirmó que hay consejeros electorales que tienen una postura en contra de pedir información a las plataformas digitales para saber de dónde viene la guerra sucia, quién la está pagando directamente a las redes sociales. Pues dijo que no es normal que exista una campaña calumniosa contra la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ de cuentas inciertas que buscan manipular la conversación o desinformar.

“Otra cosa es campañas pagadas, y además, hechas con robots para tratar de mal informar, para tratar de orientar el libre ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos; de manipularlo. Y eso es donde, desde nuestro punto de vista, si compete a la autoridad electoral”, abundó.

E incluso el morenista recordó que este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera del presidente en la sección ‘quién es quién en las mentiras’ revelaron que una “altísima” directiva de Coparmex es quien está promoviendo abiertamente la ‘guerra sucia’, es decir, al igual que en 2006 los empresarios están agrupados “queriendo incidir mediante mentiras y engaños”, como cuando lanzaron la campaña de ‘un peligro para México’ contra AMLO.

En ese sentido, llamó a la autoridad electoral a “hacer algo” porque hasta ahora no han respondido a su queja de investigar porque aseguran “que no es procedente, que son cuentas falsas, que no pueden saber de quién son, pues que llamen a los directivos de las empresas y les pregunten de quién son. Se puede hacer mucho más. No queremos que haya la complicidad de las autoridades electorales en esto que está haciendo la derecha, que insisto, se sabe perdida”.

Dijo que el protocolo que proponen no representa una medida invasiva a las libertades porque no se coarta la libertad de expresión, sino al contrario, se trata de transparentar, de cara a la ciudadanía, al electorado, que hay información veraz, objetiva y verificada, no de cuentas falsas o automatizadas porque “los bots no votan y por tanto no pueden opinar”.