Internacional
Con amenazas, crece riesgo de guerra comercial entre Europa y Trump
En espera de un mensaje oficial de Donald Trump sobre sus nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el presidente de Estados Unidos y las cabezas de la Unión Europea se han enfrascado en un estira y afloja de amenazas sobre más restricciones comerciales que ponen en peligro las relaciones económicas a lo largo del Atlántico.
Luego de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respondiera al anuncio inicial advirtiendo de aranceles propios a productos estadounidenses como el bourbon, los jeans y las motocicletas porque, dijo, «nosotros también podemos hacer estupideces, nosotros también tenemos que ser así de estúpidos», Trump propuso otro paquete de restricciones comerciales más.
Trump asegura que la Unión Europea ha sido «muy injusta» con los empresarios estadounidenses que invierten su dinero en las naciones que la componen, por lo que, si planean aumentar las restricciones, entonces Estados Unidos debería empezar a poner aranceles adicionales al flujo de automóviles europeos que entran a la unión americana.
Esto, aseguró en su medio favorito, Twitter, porque la UE dificulta deliberadamente la exportación de automóviles estadounidenses dentro de sus naciones miembro. Así como responsabilizó de los 800 mil millones de dolares en déficit comercial a los «muy estúpidos» acuerdos promovidos por sus antecesores.
Luego de esto, la comisaria europea para el comercio, Cecilia Malmström, dijo que las guerras comerciales no benefician a nadie, así como descalificó la postura del presidente recordando que Bruselas y Washington son aliados históricos, por lo que no hace ningún sentido acusarlos de ser un enemigo para EU. De igual manera, la Unión Europea ya desarrolla una estrategia de tres pasos para protegerse de las amenazas de Trump.
Primero, recurrirán a la Organización Mundial del Comercio para iniciar litigios junto a otros bloques afectados, como podría ser el caso de México a petición hecha al gobierno nacional por parte de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero de reaccionar con medidas similares a las de Trump para proteger la industria nacional.
Acompañada de este recurso internacional, la Unión Europea ya diseña medidas de salvaguarda en caso de que Trump decida proceder con los aranceles. Por un lado se tomarán medidas para proteger las industrias europeas del acero y el aluminio. Por el otro, se realizará una lista provisional de productos importados donde se aplicarán aranceles propios para «equilibrar la situación».
No es la primera vez que Trump pone como objetivo a la industria automotriz europea. Incluso antes de tomar posesión a finales de enero de 2017, el magnate ya había amenazado con fuertes aranceles de hasta 35% para las marcas que fabricaran sus autos en México para luego exportarlos a EU. Ante esto, Volkswagen y Audi hicieron público que no detendrían la producción de autos en territorio nacional. Aunque otras firmas como Fiat o las asiáticas Honda y Toyota advirtieron de una posible salida del país.
El comunicado final de Trump sobre los aranceles está previsto para finales de esta semana, y se espera que llegue acompañado del anuncio de una orden ejecutiva que agilice su puesta en práctica.
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