Connect with us

Nación

No hay que confundir colaboración con subordinación, dice Norma Piña

No hay que confundir colaboración con subordinación, dice Norma Piña
Foto: Captura de video

“No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Durante su participación en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados, que se celebra en Querétaro, la ministra también titular del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables”.

Apuntó que la independencia del Poder Judicial “es un pilar de la democracia y de la protección de los derechos”. Dijo también que es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para que se hagan efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos. Ello, aunque el propio expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que la justicia es en México la obtienen quienes tienen dinero y poder.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siembre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”, afirmó Piña Hernández, quien encabeza la SCJN que ha declarado inconstitucionales leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo.

Te puede interesar: “Con Zaldívar podíamos intervenir respetuosamente ante jueces que darían fallos para liberar imputados”: AMLO

La ministra insistió en que es importante que se mantenga la separación de poder para que la constitución se aplique “de forma correcta”.

Por su parte, el ministro Javier Láynez, ponente del proyecto de suspender el Plan B (reforma al INE), también asistente al mismo foro, señaló que el sometimiento del Poder Judicial ante cualquier otro poder implicaría un “retroceso histórico”.

“Ya lo vivimos, vivimos lo que es tener un Poder Judicial que no es autónomo, como un Congreso sometido, y creo que no queremos nadie repetir esa parte de la historia que nos costó 70 años en abandonar”, sostuvo.

Los dichos de ambos miembros de la Corte se dan luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera, señalara que durante la presidencia de Arturo Zaldívar, al frente de la SCJN, pudo intervenir “respetuosamente ante los jueces que darían fallos para liberar a imputados”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones