Connect with us

Nación

“Debate es más álgido porque ya hay dos proyectos de país, el futuro prometedor y el pasado desacreditado “: Vasconcelos

Héctor Vasconcelos, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e hijo de José Vasconcelos,  aseguró que la intensidad del actual debate público es resultado de que hoy existen dos proyectos distintos de país que disputan la nación. Asimismo, aseguró que desde el gobierno del expresidente Francisco I. Madero no había habido un periodo de libertades como el vivido e el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la ceremonia para conmemorar el 111° aniversario del asesinato del expresidente Francisco I. Madero, Héctor Vasconcelos declaró que en nombre de la Revolución mexicana de 1910 nacieron muchos “monstruos” al haber generales y políticos que establecieron cacizcagos. Sin embargo, mencionó que el político coahuilense se distinguió por ser una figura revolucionaria que fue contra sus propios intereses y familiares, corriendo además riesgos en pos del ideal de un México democrático.

«Durante su brevísimo paso por la presidencia, Madero fue objeto de una feroz embestida por parte de la derecha histórica y, en general, de todos aquellos que sintieron que sus intereses y privilegios estaban en riesgo. Ante esa embestida, Madero reaccionó estableciendo el mayor clima de libertad de expresión y respeto a la opinión ajena que México había conocido en toda su historia. Para vergüenza suya, en ese linchamiento periodístico participaron célebres intelectuales, periodistas, caricaturistas, incluso artistas plásticos», pronunció.

Te puede interesar: Busca AMLO vivienda asequible y cerca de centros de trabajo con reforma al art. 123 constitucional

Enseguida, aseguró que México no había conocido un periodo de libertades civiles semejante hasta la llegada de AMLO a la Presidencia de la República. Este destacó que solo ahora los críticos del régimen han podido expresarse con plena libertad, incluso haciendo uso de la calumnia y la mentira sin riesgo para sus personas, trabajos o haciendas.

El diplomático opinó que hoy se viven días en donde la infamia, la calumnia y la maleficencia andan desatadas. A la par, advirtió que hay quienes acusan que hoy el debate es más álgido y polarizado que nunca; sin embargo, afirmó que eso es producto de que exista la confrontación de dos proyectos de país: el futuro prometedor versus el pasado desacreditado.

Finalmente, hizo votos para que siempre se lleve en la conciencia, a manera de ejemplo, la sinceridad e integridad de Francisco I. Madero por el bien de todos, pero especialmente por el pueblo de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones