Connect with us

Nación

“Tenemos que combatir todos la extorsión o pago de piso“, dice AMLO sobre Texcatitlán

AMLO sobre Texcatitlán
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la extorsión o el pago de piso es un fenómeno que debe ser combatido por todos los mexicanos. Esto a poco más de 24 horas de que pobladores del municipio de Texcatitlán, Estado de México, se enfrentaron a miembros del crimen organizado que buscaban cobrarles por cada metro de siembra.

De vista en Pungarabato, Guerrero, AMLO declaró que la extorsión o el llamado “pago de piso” es una situación de la que adolece el país, pero que debe ser combatida por todos. Al respecto, señaló que la manera en que corresponde a actuar al pueblo es previniendo la drogadicción, ya que deben cuidar que no haya consumo de sustancias ilícitas y adictivas para combatir el narcotráfico del que parten esas otras situaciones.

El mandatario mexicano expresó nuevamente que la prevención es ideal porque es muy difícil actuar ante los aumentos de consumo de sustancias, como se observa en Estados Unidos con el fentanilo. Este resaltó que sus consumidores llegan a perder incluso la vida tras apenas seis meses de caer en la adicción; en tanto, achacó dicha dependencia al producto al estilo de vida estadounidense y su costumbre de promover que los jóvenes salgan de sus casas a edades tempranas.

Te puede interesar: “No están solos; trabajamos para que estos hechos no se repitan”, dice Delfina Gómez tras violencia en Texcatitlán

“Una recomendación, una recomendación que les hago: cuiden bien a los hijos, que no se desintegre la familia. Piensen que la familia es la mejor institución de seguridad social que tenemos. Si la familia está unida, está integrada, no tenemos problema. […] Por eso es que estamos atendiendo a los jóvenes”, pronunció López Obrador.

Después, AMLO resaltó que en los cinco sexenios anteriores, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, el gobierno federal solamente destinó siete mil millones de pesos para programas de atención a jóvenes. En tanto, subrayó que en cinco años de administración se invirtieron 110 mil millones de pesos sólo para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”-

Finalmente, el presidente de la República llamó a no dejar a los jóvenes solos ni darles nunca la espalda como hacían las administraciones anteriores al llamar «ninis» por no trabajar ni estudiar, dejándolos a merced de los delincuentes para reclutarlos. Asimismo, señaló que ahora se deben mejorar sus condiciones de vida ofreciéndoles oportunidades y apoyo para que se sientan solos, así como “apapachos” de la familia para que no exista un vacío en ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones