Connect with us

Nación

Descarta AMLO romper relaciones con Israel

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó romper relaciones con Israel como protesta a la respuesta armada contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, misma que inició tras recibir los ataques de la organización terrorista Hamás. En tanto, instó a Estados Unidos y China a dejar de financiar guerras entre naciones y mejor aportar recursos para el combate a la pobreza.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el conflicto entre Israel y Hamás es un suceso triste y muy inhumano donde está predominando lo irracional. En tanto, frente a los dichos opositores acusándolo de no tener postura ante la situación, comentó que desde luego que está por la paz y el cese al fuego, puesto que los ciudadanos inocentes no tienen que padecer esta guerra promovida por gobiernos y líderes de movimientos.

“Se debe hacer a un lado político-ideológico y pensar mejor en la gente, eso debe hacerse en el caso de esta lamentable guerra. ¿O como se le puede llamar? Van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué no podemos ponernos de acuerdo? ¿Para qué es política? Para evitar la guerra.”, externó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Ataque israelí cerca de escuela de la ONU causa 27 de muertos en la Franja de Gaza

López Obrador mencionó que el gobierno mexicano recibió críticas por no pronunciarse a favor de Israel ante el ataque de Hamás contra civiles y militares. Sin embargo, declaró que quienes las emitieron no entendieron que su postura neutral era porque sabía que el Estado israelí contestaría con una represalia como la que lamentablemente está sucediendo y México tampoco podía apoyar eso, ya que existe el mandato constitucional de apelar por una solución pacífica de las controversias entre naciones.

Pese a tal diferencia con el gobierno de Benjamín Netanyahu, AMLO dijo que México no romperá relaciones con Israel, pero aclaró que tampoco se adoptará una postura distinta a buscar la paz y evitar que siga la guerra o se extienda. Este consideró que la situación actual le produce hasta impotencia, por lo que dijo esperar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Estados Unidos, aprovechando su buena relación con ese país, hagan algo para garantizar una tregua, proteger a civiles y evitar masacres.

Por último, el presidente de la República opinó que en lugar de regresar a una “Guerra Fría”, las grandes potencias, en especial China y Estados Unidos, deberían destinar fondos para apoyar a millones de seres humanos en pobreza y no financiar lo bélico y armamentístico. Este dijo que sería adecuado que ambos países promovieran una declaración una moratoria bélica y un acuerdo de paz internacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones