Connect with us

Nación

Zaldívar renuncia a la Corte para sumarse “a la transformación de México”

Foto: Especial

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó este martes su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto al considerar que su posibilidad de aportar al país y a la “transformación” del mismo está limitada en ese cargo; con ello se convierte en el segundo de los integrantes del ‘Máximo Tribunal Constitucional’ en solicitar dejar sus labores, tras Eduardo Medina Mora en 2019, involucrado en casos de corrupción.

A través de sus redes sociales, Arturo Zaldívar declaró que durante los últimos 14 años se ha desempeñado en el «honroso cargo» de ministro de la SCJN y que durante ese tiempo impulsó importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos, en especial de los más vulnerables. Sin embargo, dijo que su ciclo en la Corte terminó y que las aportaciones que puede hacer desde esta posición para la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales.

«Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos», escribió.

Te puede interesar: Morena, PT y PVEM oficializan ante el IECM ir juntos en la CdMx

Por último, aseguró que su renuncia es posible con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y solicitó a AMLO aceptarla para que, eventualmente, la turne al Senado de la República donde deberá ser finalmente aprobada.

El artículo citado establece que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves. En tanto, indica lo apuntado por el abogado respecto a que primero serán sometidas a revisión del Poder Ejecutivo Federal y luego, si las acepta, serán enviadas al Senado para su eventual aprobación.

Ese mismo artículo constitucional mandata que si un ministro faltara por defunción o cualquier otra causa de separación definitiva, el presidente de la República someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado. Para ello se seguirá el proceso establecido en el artículo 96, el cual dicta que el titular del Poder Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración del Senado, el cual designará a la persona para cubrir la vacante comparecencia de las personas propuestas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones