Connect with us

Nación

PP gana elecciones en España, pero no logra mayoría para gobernar

PP gana elecciones en España, pero no logra mayoría para gobernar
Foto: Captura de video

España vivió una de las elecciones más parejas de los últimos años, con el conteo total de los votos, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo ganó la mayoría de los escaños en el Congreso, por encima del Partido Socialista (PSOE) liderado por el actual presidente Pedro Sánchez.

De acuerdo con el escrutinio final, el PP obtuvo 136 escaños, en tanto que el PSOE acumuló 122, mientras que el ultraderechista Vox, de Santiago Abascal se quedó con el tercer sitio al sumar 33 escaños y en cuarta posición está el izquierdista Sumar con 31 espacios en el Congreso.

Pese a que se esperaba que en conjunto el Partido Popular y Vox pudieran alcanzar los 176 escaños de los 350 que espacios que hay en el Congreso de Diputados para poder gobernar, estos apenas lograron 169 entre los dos, les faltaron siete. En tanto que las izquierdas acumularon 153, lo que hace que el Congreso quede dividido.

Tras estos resultados, este lunes los partidos mayoritarios deberán iniciar negociaciones con las agrupaciones minoritarias que lograron obtener uno o más escaños para poder sumar espacios y poder gobernar. Con esta posibilidad, Pedro Sánchez tiene aún una esperanza de repetir como presidente.

Te puede interesar: Cierran las casillas en España; sondeos dan ventaja a la ultraderecha

De acuerdo con medios nacionales, pese a ganar Núñez Feijóo tiene un escenario complicado para poder llegar a ser presidente. “Si no hay acuerdo, es posible que se vuelvan a repetir los comicios en unos meses”, aseguran.

Sin embargo, tras los resultados, el líder del Partido Popular dijo que “españoles han dado la confianza al PP y nos han dicho que dialoguemos, y como líder del partido más votado, debo liderar el diálogo e intentar gobernar con la victoria electoral», dijo al reclamar que el partido que gane las elecciones lidere el gobierno. Por lo que le pidió a la izquierda de Sánchez que no “bloquee” al gobierno.

Pero el actual presidente reviró celebrando que su partido tiene más votos y más escaños que hace cuatro años, dejando entrever que intenta formar un gobierno con la ayuda de los partidos pequeños que son más afines a la izquierda y que presuntamente jamás pactarían con la derecha por lo que se vislumbra más posible la permanencia de Sánchez que la llegada de Feijóo.

Además de que Sánchez celebró el “fracaso” del bloque derechista, al igual que lo hizo la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, quien dijo que la gente estaba preocupada por cómo resultarían las elecciones, pero “hoy can a dormir más tranquilos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones