Connect with us

Metrópoli

Consumo de fentanilo en la CdMx “no es alarma”, asegura Sheinbaum

Consumo de fentanilo en la CdMx “no es alarma”, asegura Sheinbaum
Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la capital del país “no es alarma” el consumo de fentanilo, sin embargo, dijo que su administración estará atenta para que no incremente.

La gobernante de la capital que busca llegar a la presidencia de la República afirmó que hasta ahora el consumo ilegal de esa droga no es un problema de salud pública porque hasta ahora sólo han identificado a 259 personas que lo consumen, y muchas de ellas lo hace con recetas médicas.

“Son 259 personas que están reconocidas que utilizan fentanilo durante todo el año y que consumen una dosis diaria, algunos de estos ni siquiera es ilegal, sino que también es consumo legal”, precisó al tiempo que dijo que estas cifras del Instituto para la Atención y prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) indican que ese es el total no que se agregue 259 personas diariamente.

Por otro lado, dijo que, así como el gobierno federal trabaja en el decomiso de esta sustancia, la administración capitalina también hace lo propio realizando incautaciones. “Pero no es un problema hoy de salud pública, pero hay que prepararse para que no sea así”.

En ese sentido, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en la ciudad y en el país no existe gran consumo de fentanilo, pero reiteró que deben estar muy atentos de que no se incremente.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez sin posibilidad de llegar a jefatura de Gobierno, señala Sheinbaum

Además, sostuvo que “el fentanilo es una droga que se produjo por las farmacéuticas y que en Estados Unidos provocó una adicción, inclusive por las propias farmacéuticas y que hoy es un problema grave de salud pública y estamos trabajando con el Gobierno de México y con la Secretaría de Educación en particular en este programa que van a hacer en las escuelas que anunció el Presidente en la mañanera para poder informar a los jóvenes que se alejen de cualquier tipo de droga, pero en particular del Fentanilo porque las implicaciones son catastróficas”.

Por ello, coincidió con el presidente López Obrador en la necesidad de consultar a médicos, científicos y expertos en la salud qué tan necesario es usar fentanilo en la prescripción del dolor y si se puede sustituir para evitar una adición provocada.

Sheinbaum Pardo agregó que el gobierno de México esta trabajando mucho para evitar el tráfico y comercialización ilegal del fentanilo por lo que rechazó los señalamientos de algunos legisladores estadounidenses del partido Republicano que han acusado a México de hacer poco para detener el trasiego de esta droga y con lo que justifican declarar como terroristas a los cárteles mexicanos para provocar la intervención del ejército de su país en suelo azteca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones