Connect with us

Metrópoli

En desaparición de María Ángela no hay delito que perseguir porque ella se fue voluntariamente: Fiscalía

En desaparición de María Ángela no hay delito que perseguir porque ella se fue voluntariamente: Fiscalía
Foto: Especial

Luego de tres días que María Ángela Olguín Bustamante, joven de 16 años de edad, estuvo desaparecida y que sus familiares y amigo, además de colectivos cerraran la carretera México-Pachuca para exigir a las autoridades su búsqueda inmediata y que finalmente apareció con vida en un predio abandonado en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la joven se fue por su voluntad por lo que no había delito que perseguir.

“La menor no presentaba ningún daño y su ausencia no tiene que ver con ningún delito”, sentenció el vocero de la institución de justicia capitalina, Ulises Lara, la noche de este miércoles 25 de enero en un mensaje a medios, en el que dijo que su declaración se basa en las evidencias que tienen luego de realizar un análisis de diferentes materiales de video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.

El funcionario de la Fiscalía mostró una secuencia de imágenes en la que se puede ver a la menor afuera de un sanitario en el paradero del Metro en la estación Indios Verdes como refirió su madre desde el inicio de la búsqueda. Pero por la noche se ve a María Ángela arribar sola a un campamento de un colectivo de mujeres que vendían diferentes artículos en la Alameda Central con las que permanece durante horas.

Tiempo después, cuando las mujeres se retirarían del lugar, según las declaraciones de una de ellas, le brindaron apoyo porque pensaron que se trataba de una persona perdida, luego de que la propia María Ángela les pidió albergue para dormir por lo que una de ellas se ofreció a resguardarla en su casa ubicada en la colonia Juárez-Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Te puede interesar: Reforzarán seguridad de paraderos tras desaparición de María Ángela

Al día siguiente, el 20 de enero, las mujeres del colectivo volvieron al campamento en la Alameda para continuar con sus ventas y con ellas también regresó la joven que para ese momento ya era buscada por decenas de personas que ayudaban a su familia a dar con su paradero.

“La adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por el lugar”, sostuvo Lara, al tiempo que proyectaba imágenes de María Ángela caminando por toda la Alameda muy cenca del Metro Bellas Artes.

Al concluir el día, se ve a la joven nuevamente caminar a la adolescente caminar en compañía de una de las integrantes del colectivo para pasar la noche una vez más en su casa ubicada en el Estado de México, donde incluso la mujer le prestó ropa para que durmiera ahí.

Al siguiente día por la mañana, el 21 de enero, regresan nuevamente al campamento de la Alameda central donde más tarde las integrantes del colectivo dan aviso a la Comisión local de búsqueda al darse cuenta que la joven que habían albergado se trataba de María Ángela y que estaban buscando sus familiares. Pero minutos después, “al parecer” Olguín Bustamante se dio cuenta de que las mujeres ya sabían su identidad por lo que les dijo que iría a la zona de fuentes donde minutos más tarde la buscaron, pero ya no la hallaron.

“Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor de edad le informaba que se encontraba bien”, continuó el representante de la Fiscalía en su explicación.

Te puede interesar: Sheinbaum pide no generar ambiente de miedo en paradero de Indios Verdes; tras caso de María Ángela

Tras ello, dijo, agentes de investigación realizaron recorridos en la zona donde fue localizada, pudieron establecer comunicación con la encargada de un negocio a quien María Ángela había pedido prestado el celular desde el que envió el mensaje.

Ulises Lara destacó que, durante su estancia en el campamento del colectivo de mujeres, la adolescente le comentó a una de ellas que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado muy cerca de donde fue hallada en Nezahualcóyotl.

Ante todo eso, y las revisiones médicas, psicológicas y periciales que hicieron a la joven, la Fiscalía concluyó que no hay delito que perseguir porque no presentaba ningún daño y que su desaparición fue voluntaria.

Sin embargo, queda la interrogante de la forma que según los policías de Nezahualcóyotl que la hallaron refirieron que estaba maniatada y dentro de una bolsa de plástico negra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones