Connect with us

Nación

Revela AMLO votación de ministros en elección de presidenta; “afines” a 4T votaron a favor de Ortiz Mena

Tras audios de Gertz Manero, SCJN afirma que sus asuntos se resuelven con independencia
Foto: Especial

Al reiterar que él no tiene ninguna injerencia en lo que ocurre dentro del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cómo votaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la elección de presidente del máximo tribunal de justicia del país, ello para evidenciar que los ministros que presuntamente tienen afinidad con la Cuarta Transformación votaron a favor de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por el que él se había pronunciado en contra.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles 4 de enero, el presidente dijo que por primera vez el Poder Judicial goza de una autonomía plena y los ministros ya no dependen del presidente como ocurría antes, ello aunque sus adversarios no lo crean.

Y ello, afirma, quedó en evidencia con la votación que se dio en el pleno de la Corte en la elección de su presidente en la que resultó electa la ministra Norma Lucía Piña, pues los ministros que la oposición afirma “simpatiza” con él como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresidente, votó en favor de Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Además de Zaldívar, Loreta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, también propuesta por él votaron a favor de Ortiz Mena; y a ellos se sumó Luis María Aguilar Morales y el propio aspirante que se mantuvo en la pelea hasta la tercera ronda.

Te puede interesar: “Ayudar a los pobres no es asunto personal, sino de estrategia política”: AMLO

En ese sentido, dijo: “No me hicieron caso, si se tratara de eso porque yo aquí (en las mañanera) dije que no era correcto que el que había estado de director jurídico del SAT con (Vicente) Fox cuando se había ocultado las condonaciones de impuestos, y luego había estado de director de Grandes Contribuyentes, y luego director del SAT, ¿pues cómo? Si de por sí la Corte está dedicada nada más a defender intereses de los financieros”.

Es más, el presidente dijo que dos de los cuatro ministros que él ha propuesto —Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos-Farjat— se deslindaron de inmediato del movimiento, pero la que sí siempre ha votado a favor de sus iniciativas es la ministra YAsmín Esquivel Mossa, pero aclaró que no era su candidata para presidir la Corte.

Mientras que los ministros que votaron a favor de la actual presidenta Norma Piña Hernández fueron Javier Laynez, Alberto Pérez Dayan, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y la propia aspirante.

En tanto, el presidente cuestionó las resoluciones de la Corte afirmando que nunca han favorecido al pueblo. “A ver díganme si conocen una decisión que haya ayudado al pueblo. ¡No hay nada!”, explicó al subrayar el pasado del ministro Gutiérrez Ortiz Mena y la reciente eliminación de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los referentes a delitos fiscales como los factureros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones