Metrópoli
Asciende a 7 mil 142 millones de pesos la corrupción del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, revela CdMx
De septiembre a la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo ha detectado 130 inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez con irregularidades de construcción a los cuales se les otorgaron permisos de edificación de pisos en exceso lo que se sería la mayor trama de corrupción en el sector inmobiliario y la cual equivaldría a 7 mil 142 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que bajo la operación de corrupción del Cártel inmobiliario llevada a cabo de 2008 a este 2022 en la alcaldía gobernada por el PAN se construyeron al menos 264 pisos de más en los 130 edificios que van de uno y hasta siete pisos de exceso por domicilio.
Detalló que los documentos que otorgó el gobierno central de uso de suelo tenían la instrucción de hasta cuántos pisos estaban permitidos edificar para cada ubicación, sin embargo, las diferentes administraciones de la demarcación autorizaron pisos adicionales dando documentos “muchas veces alterados”, afirmó el funcionario de la ciudad.
“Los tipos de irregularidades halladas son, lo más grave, la violación del uso de suelo (exceso de niveles de viviendas), autorizaciones de documentos fuera de la norma por la alcaldía y la omisión y supervisión de obras construidas con piso demás”, subrayo Ulloa Pérez.
Te puede interesar: Niega Sheinbaum persecución política por Cartel inmobiliario; “Jorge Romero debe dar explicación”
Recordemos que desde el 12 de septiembre el gobierno de Sheinbaum Pardo abrió mesas de diálogo para que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez que habían comprado de buena fe y fueron afectados por el Cártel inmobiliario se acercaran a exponer sus casos y darle seguimiento para tener una solución, y a partir de entonces comenzó la investigación que hasta el corte de noviembre ascienden a 130 edificios con irregularidades.
De esos 130 inmuebles, explicó el titular de la Seduvi, 57 tienen excedentes de un piso, 35 edificios con 2 pisos de más, 35 con 3 en exceso, 6 con cuatro niveles más, 5 con lo doble construido, uno con seis pisos adicionales y uno más con ¡siete pisos más! de lo permitido.
Entre las irregularidades encontrada, sostuvo, está que la alcaldía “regularizó” construcciones que incluso no contaban con los documentos que permitieron la construcción y su entrada en operación, es decir, los permisos para poder ser habitada para lo cual debieron haber realizado una verificación de que el uso de suelo fuera respetado.
“Esto representa una afectación tremenda a la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez y por ello también a la Ciudad de México. Vialidad, seguridad y servicios como el agua. Haciendo una comparativa de lo que representan los 264 pisos de más: La Torre Mayor tiene 54. No hay en el mundo un edificio que mida 264 pisos. El edificio más grande del mundo se localiza en Dubái, el Burj Khalifa, y tiene 163 niveles. Y los metros que tenemos construidos en la alcaldía Benito Juárez es la cantidad de 264 niveles de más construidos al amparo de la corrupción”, subrayó.
Te puede interesar: Fiscalía investiga a 10 empresas fantasma ligadas a Cártel inmobiliario, revela Sheinbaum
Destaca que de 2008 a 2011, es decir, durante el mandato de Germán de la Garza Estrada y Mario Alberto Palacios Acosta se autorizó la construcción de cinco inmuebles irregulares, lo que representó 12 niveles de más. Pero en los años siguientes a estos es donde se vería el mayor boom inmobiliario de grandes construcciones y que ahora abonaron al cúmulo de pisos irregulares.
Durante la gestión de 2012 a 2015, el gobierno de Jorge Romero Herrera, ahora coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro se edificaron 27 inmuebles que equivalió a 68 niveles autorizados de más en dichas construcciones.
Mientras que, en la siguiente gestión, 2016 a 2018, de Christian Von Roehrich, actual coordinador de la bancada panista en el Congreso de la CdMx, autorizó la construcción de 58 nuevos edificios que dejaron 118 niveles excedentes más para sumarse a los dos gobiernos panistas previos. Pero ahí no quedaría, sino con la llegada del actual alcalde, Santiago Taboada, en 2019 (pues fue reelecto para el actual periodo), se agregaron 40 inmuebles más en la lista de irregularidades, pues en ellos se construyeron 66 pisos adicionales.
Ante todo ello, el consejero jurídico de la capital del país, Néstor Vargas Solano, explicó que la ciudad interpondrá 130 penales en contra de quien o quienes resulten responsable por las irregularidades halladas en el mismo número de inmuebles. Precisó que será contra funcionarios o exfuncionarios de la alcaldía panista.
-
Estados1 día ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación1 día ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Nuestras decisiones se conocen; es falso que entren mercancías chinas por México, responde Sheinbaum a Canadá y EU
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares