Connect with us

Nación

Envia AMLO a San Lázaro iniciativa para poner a la Guardia Nacional bajo el control de la Sedena

Foto: Twitter/ GN_MEXICO_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para dejar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de modificaciones a la legislación secundaria dada la poca probabilidad de que la oposición aceptara una reforma constitucional. No obstante, cabe destacar que esta no tendrá oficialmente el carácter de iniciativa preferente dado que no fue presentada ante la representación popular el 1 de septiembre, sino el 31 de agosto.

En el documento, AMLO argumentó que la operación de la Guardia Nacional ha tenido como fundamento el «valor, profesionalismo, disciplina, vocación de servicio, integridad y espíritu de cuerpo» provenientes de la formación militar que han recibido sus integrantes. Asimismo, mencionó que la capacidad logística y eficiencia de la Sedena han permitido hacer que este cuerpo de seguridad creado en 2019 sea el tercero de mayor confianza entre la población.

La iniciativa establece una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para señalar que será a la Sedena a quien corresponderá ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al respecto, el Poder Ejecutivo mencionó que dicha transferencia responde a la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos frente a lo apremiante que resulta el abordaje de los retos emergentes que la violencia criminal plantea al Estado mexicano.

Te puede interesar: Opositores al paso de la GN a Sedena apuestan por administrar el conflicto, no por transformar: AMLO

Adicionalmente, en los motivos dice que esto resulta también pertinente debido a que el Estado mexicano enfrenta a un crimen organizado que se ha convertido en una fuerza «cuasimililar» que está usando la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. ”Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, argumentó.

La propuesta presidencial también sugiere cambios a la Ley de la Guardia Nacional para que este cuerpo tenga como facultad y obligación auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. En tanto, se establece que el primer nivel de mando pasará a ser la secretaría actualmente a cargo del general Luis Cresencio Sandoval.

La iniciativa propone agregar un artículo 13 Bis a esa ley para dar más facultades al secretario de la Defensa Nacional sobre el cuerpo policiaco que originalmente era pensado con un corte civil. Entre ellas está el ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y cuando la persona titular del Ejecutivo Federal disponga de su intervención para el auxilio de la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones; expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional; elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional; y organizar la distribución territorial de esta institución de seguridad.

Asimismo, de aprobarse en sus términos se añadiría un artículo 32 Bis para establecer las equivalencias jerárquicas de la Guardia Nacional con el Ejército y la Armada, haciendo que el Comisario sea parigual a un General de División y un Almirante. En tanto, el Comisario Jefe será equivalente a un General de Brigada o un Vicealmirante.

El presidente López Obrador también propuso otras reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que consideró necesarias para fortalecer la rectoría de la SSPC en la planeación y coordinación de la política de seguridad, enfocadas a prevenir el delito. Por ello, su iniciativa contempla que esta secretaría proponga al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

Asimismo, sugiere que esta tenga facultad de recibir las solicitudes de indulto y amnistía formuladas en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, con excepción de los delitos del orden militar; junto a ello, promovería el reconocimiento de inocencia o anulación de sentencia en los casos previstos en el título XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por último, plantea que la secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez tenga entre sus obligaciones prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Además, este servicio se podría extender a los órganos de carácter federal de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

La reforma propuesta no termina ahí, puesto que el contenido de los artículos transitorios es relevante en esta ocasión. En primer lugar, establece que mientras no exista personal con formación de Guardia Nacional con grado de Comisario General en activo, requisito para ser el Comandante del cuerpo de seguridad, la persona titular de esta institución será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta de quien encabece la Sedena.

Por otro lado, insta a la Secretaría de Marina y a la SSPC a transferir recursos financieros a la Defensa Nacional para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación del nuevo órgano transferido a su jurisdicción. Asimismo, solicita que traspasen también los recursos materiales destinados a la operación del órgano policiaco con excepción de aquellos requeridos por el personal que opera aún en la Secretaría de Seguridad.

Por último, el cuarto transitorio mandata que el personal militar que actualmente integra la Guardia Nacional continuaría en esa situación bajo el mando de la persona Comandante de dicha institución de seguridad pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones