Connect with us

Nación

Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum

de X/ @EnriqueAlfaroR

Ante la iniciativa del gobernador saliente de Jalisco —le queda 15 días—, Enrique Alfaro, que envió al Congreso del Estado para que la entidad salga del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (Pacto fiscal), la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que si bien es perfectible, éste tiene como finalidad apoyar a los estados más pobres del país.

La mandataria federal que descalificó la propuesta al señalar que “no es nueva”, pero que en su momento cuando lo planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no estuvieron de acuerdo, señaló que ese tema ya le correspondería al gobernador electo Pablo Lemús pues tomará posesión ya el próximo 6 de diciembre.

“Él estuvo aquí hace unas semanas. Pues yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? Digo, él sigue siendo gobernador, ahora, no es nueva su propuesta, ya tiene mucho tiempo. Nosotros somos una República Federal y la Ley de Coordinación Fiscal tiene una virtud; ¿es mejorable?, sí es mejorable, pero hoy tiene una virtud. No puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN y demás manejaron, cuando era yo Jefa de Gobierno, de que ‘quien más paga, más reciba”. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país?’, explicó.

Te puede interesar: Sheinbaum celebra reforma judicial y defiende a los mexicanos en el extranjero en su primer desfile de la Revolución

Por ello, la morenista consideró que es incomprensible lo planteado por el gobernador emecista, pues recordó que es indispensable que los 31 estados y la Ciudad de México compartan la riqueza para que pueda haber mayor ingreso en estados en donde no lo hay.

“Esta distribución pues es indispensable, esa es la formación de la República, y eso es lo que ha habido en México desde hace muchísimos años. Entonces, esta idea de salirse del Pacto Fiscal, la verdad no es muy entendible. Y también los propios estados tienen que generar sus propios ingresos, también, para poder tener presupuesto suficiente. Y, claro, depende de cada una de las entidades de la República”, comentó.

La presidenta adelantó además que una vez que tome protesta Lemus se reunirá con él, como lo hace con todos los gobernadores del país, para revisar los proyectos estratégicos para Jalisco y de cómo apoyar a la entidad en la medida de lo posible, que es lo que reclama el aún gobernador Alfaro, que no se les contempló para ninguna “obra estratégica”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones