Cámara de Diputados
Cámara de Diputados aprueba supersecretaría para Harfuch
La Cámara de Diputados aprobó este jueves las nuevas facultades en materia de inteligencia e investigación de delitos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al reformar el artículo 21 constitucional. Dicha modificación fue avalada de manera unánime con 441 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que ahora será discutida en los congresos locales.
Laura Hernández García, diputada de Movimiento Ciudadano, apuntó que su bancada apoyaría la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque siempre han estado a favor de otorgar facultades de investigación a las policías, impulsar el fortalecimiento de la policía civil y la no militarización. En ese sentido, mencionó que México requiere de una coordinación eficiente de todos los órdenes de gobierno para consolidar el sistema que garantice paz en México.
Por parte del Partido de Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, argumentó que esta reforma fortalece la SSPC porque le permitirá la investigación de los delitos, algo que ya hacen las policías y la Guardia Nacional. Aseguró que esto es verdaderamente revolucionario porque multiplica la capacidad de investigación del ramo encabezado por Omar García Harfuch, convirtiéndose en el ente policial para la investigación criminal con mayor personal y experiencia.
Te puede interesar: Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
«De esta manera no va a tener que triangular para poder investigar los delitos y va a poder, que toda esta inteligencia para la persecución criminal sea operativa, se puedan integrar carpetas de investigación, se pueda judicializar y se pueda vincular a proceso y después sancionar a los delincuentes», apuntó el exsubsecretario de Seguridad.
Desde el PAN, Fernando Torres Graciano, anunció que su bancada votaría a favor del dictamen porque el tema de seguridad es un tema de Estado. Junto a eso dijo que la gente muchas veces no alcanza a distinguir las facultades de uno u otro nivel de gobierno en la materia, pero este ajuste permitiría establecer una coordinación entre municipios, estados y federación.
Mientras tanto, la morenista Julia Arcelia Olguín Serna sostuvo que la reforma refleja que el gobierno federal asumirá su responsabilidad de dar resultados y avanzar hacia la pacificación del país. Asimismo, consideró que esto servirá para avanzar hacia la consolidación de un aparato nacional de seguridad.
«Históricamente, todas las corporaciones que integran la fuerza pública, civiles y militares por igual, se han enfocado a realizar detenciones en flagrancia […] Lo anterior implica que la casualidad, más que la investigación o la estrategia, determine las detenciones», dijo.
En tanto, expresó que este cambio sugerido desde la presidencia permitiría corregir esta deficiencia al facultar a la SSPC para participar en investigaciones criminales, coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia, diseñar políticas y planear operativos enfocados en atender los fenómenos delictivos de mayor impacto.
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación1 día ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía