Connect with us

Nación

Opositores al paso de la GN a Sedena apuestan por administrar el conflicto, no por transformar: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender su idea de trasladar a la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y acusó a los opositores a esto de apostar por administrar el conflicto y no de transformar al país.

Desde Palacio Nacional, AMLO insistió en que lo mejor es que la GN dependa directamente de la Sedena, misma que describió como una institución con disciplina, profesionalismo y muchos años de experiencia en cumplimiento del deber. Este comentó que con ello se busca evitar que la nueva institución quede en el aire como sucedió con la Policía Federal durante los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

López Obrador aseguró que esto provocó que dicha fuerza policiaca se corrompiera y formara cuadros de altos mandos que hoy están presos. “Estuvo primero dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de Gobernación, Seguridad Pública, y no se consolidó, ni disciplina, ni profesionalismo, ni honestidad, bueno, ni siquiera espíritu de cuerpo, no se crearon instalaciones”, comentó.

Te puede interesar: Resolver que la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional es proteger a los jefes de la delincuencia: AMLO

Aunque aceptó que como en todas las instituciones en el sector castrense han habido malos servidores o manchas, el mandatario argumentó que Sedena es de las mejores instituciones del Estado mexicano y mantiene una alta aprobación por parte de los mexicanos. Por eso, sugirió que no solamente se preste atención a lo que digan los “sabiondos” sino a la gente porque en ello radica la base de la democracia.

AMLO aseguró que él no está por la militarización del país pese a que hay quienes de buena fe están cuestionando su idea de incorporar a la GN como parte de la Sedena. Sin embargo, acusó que hay otros como Guillermo Sheridan, Héctor Aguilar Camín y el senador Emilio Álvarez Icaza que no quieren a su gobierno y se oponen porque no están apostando a transformar sino a administrar el conflicto.

Finalmente, confirmó que estará enviando una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para que se dedique el poder legislativo a tratar este tema de inmediato y en todo caso, tras aprobar la reforma, puedan acudir los que están en contra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar que esta decida finalmente si es o no constitucional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones