Connect with us

Nación

Pensó AMLO en comprar el 51% de las acciones de Banamex para crear un banco mixto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pensó en que el gobierno comprara el 51% de las acciones de Banamex a Citigroup luego de que anunció su intención de salir de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México. En tanto, señaló que es de su agrado el que este grupo financiero esté buscando que la institución bancaria quede en manos de inversores mexicanos como él lo recomendó.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que analizó la posibilidad de comprar el 51% de acciones de Banamex y dejar el 49% en manos de particulares. Este comentó que según ha sabido todos los bancos tienen utilidades y este es uno de los que más tienen, además de que el gobierno de manera preferente, aunque no exclusivamente, hubiera manejado a través de él 7 billones de pesos de presupuesto.

“No hay pierde”, dijo sobre sus cálculos. Sin embargo, compartió que decidió no hacerlo porque ya no tiene tiempo para consolidar un banco mixto con participación mayoritaria del gobierno, pues se requiere hacer una serie de cambios. Asimismo, dijo que consideró la posible reacción de los “conservadores”, pues si “de por sí están muy rabiosos e irritados”, iban a comenzar con que era la muestra del estatismo, el totalitarismo y el comunismo.

Por otra parte, López Obrador dijo que consultó recientemente a especialistas que le dijeron que no hay un fundamento para que el Poder Judicial detenga el proceso de compra-venta del banco. Esto luego de que el juez septuagésimo primero de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ordenara frenar la venta hasta resolver el juicio por el caso de Oceanografía. Cabe recordar que la empresa naviera exige el pago de 5,200 millones de dólares al negar que entregó facturas falsas al banco para solicitar créditos en 2014, hecho del cual fue acusado por el grupo financiero ante la Procuraduría General de la República y por el cual fue inhabilitada para trabajar para el gobierno.

AMLO también aprovechó el tema para señalar que es bueno para México que Citigroup haya dado preferencia los inversionistas mexicanos en las negociaciones por Banamex. Al respecto, recordó que esta fue una de las sugerencias que les hizo dado que es el colmo que se cobren altas comisiones a los mexicanos y que las utilidades no se reinvierten en el país.

Finalmente, el presidente comentó que esta operación de compra-venta es algo entre particulares, pero que ha buscado pronunciarse de manera respetuosa al pedir también que el patrimonio cultural del banco se quede en México dado que es de los mexicanos; que los compradores tengan suficiente solvencia económica; y que el todavía grupo propietario esté dispuesto a pagar los impuestos por la transacción para que no ocurra como en 2001 cuando el Grupo Financiero Banamex – Accival (Banacci), encabezado por el empresario Roberto Hernández Ramírez, vendió el banco a Citigroup y se valió de herramientas legales para evadir un pago a la hacienda pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones