Connect with us

Nación

No baja el agua en la mina donde están atrapados 10 trabajadores; empresa de EU se unirá a las labores

Foto: Especial

La mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros, continúa con niveles similares de agua al interior de sus pozos luego de que volvieran a inundarse el pasado domingo por la liberación de agua que había estado acumulada en un cañón de la mina vecina llamada “Conchas Norte”. En tanto, como parte de los esfuerzos para volver a vaciarlas se sumará hoy a los trabajos una empresa de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el reporte de las 6:00 p.m. de ayer mostraba que los niveles de agua en la mina continuaban cercanos a los 40 metros (m) de altura, pues había un tiro por bombear de 38.04 m en el pozo 02, de 40.59 m en el pozo 03 y de 37.68 m en el pozo 03. En tanto, señaló que los niveles se han mantenido estables dado que existen 13 bombas instaladas con una potencia de 940 caballos de fuerza (hp), lo cual permite la extracción de 475 litros por segundo (l/s).

La funcionaria comentó que ayer a las 12:35 p.m. se iniciaron los trabajos de campo para llevar a cabo una tomografía eléctrica, la cual tiene como finalidad encontrar oquedades, así como las posibles zonas de aportación de agua hacia la mina de “El Pinabete”. El producto final de estos esfuerzos estarán listos hoy o mañana, información que servirá para llevar a cabo un rediseño de la ubicación de los barrenos y abatir lo más pronto posible el tirante existente.

Velázquez Alzúa destacó que ayer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estableció contacto con el embajador alemán, Peter Tempel, pues es ingeniero en minería, mismo que le confirmó que los ingenieros que encabezan el equipo de rescate son de alto prestigio. En tanto, mencionó que será hoy cuando una empresa de Estados Unidos se incorpore con trabajos a las operaciones para sacar a los mineros. “Es importante tener una segunda opinión”, expresó.

Por otra parte, informó que habló con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para lanzar una convocatoria a las 3 Uniones de Carboneras a fin de solicitarles brigadas de trabajadores, con seguridad social y experiencia, que apoyen con el bombeo de agua de los pozos y acciones al exterior de los mismos. En tanto, mencionó que estos también estarán posteriormente integrándose a la búsqueda y rescate de los trabajadores cuando existan condiciones para bajar a la mina.

Finalmente, Laura Velázquez comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con su apoyo en los trabajos de rescate dado que ayer la empresa paraestatal proveyó 2,229 litros de diésel y gasolina, combustible indispensable para mantener operativas la maquinaria y los vehículos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones