Connect with us

Nación

Expropia AMLO más de un millón de metros de terreno en Quintana Roo para Tren Maya

Foto: Especial

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para expropiar 36 predios con una superficie total de un millón 903 mil 118.93 metros cuadrados de terreno para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta tarde del 1 de agosto, los terrenos se expropian bajo la premisa de considerarse de utilidad pública debido a que en ellos se construirán los subtramos norte y sur del tramo 5 del Tren, que va de Playa del Carmen a Tulum, una obra considerada de interés colectivo y nacional porque uno de sus objetivos centrales es el de “impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico de la historia del sureste del país y fortalecer la integración de cadenas productivas en la península de Yucatán, así como para elevar la calidad de los servicios turísticos y fomentar la capacitación y profesionalización del capital humano que forma parte de esta industria”.

El documento explica que los 36 terrenos son propiedad privada y están ubicados dos en el municipio de Benito Juárez, dos en Puerto Morelos, 29 en Solidaridad (Playa del Carmen) y tres en Tulum, todos en el estado de Quintana Roo.

Los predios que van desde los 117 mil 323.72 metros cuadrados el más grande y 88.07 metros cuadrados el más pequeño, serán valuados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependencia que emitirá un dictamen para cada una de las áreas determinando el valor unitario por metro cuadrado para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, proceda a la indemnización conforme a la ley.

Te puede interesar: Acusa AMLO conspiración contra el Tren Maya, pero sostiene que lo terminarán en 2023

Una vez teniendo la valuación, explica el decreto, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Sedatu se coordinarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ésta última emita las erogaciones económicas que deban cubrirse con motivo de la expropiación.

En la redacción del decreto se explica que, al entrar en vigor desde este día, la Sedatu ya puede tomar posesión inmediata de los predios para continuar con la construcción del Tren Maya, al mismo tiempo advierte que ningún recurso de defensa legal hará retroceder la sesión u ocupación de los terrenos descritos.

Sin embargo, la Sedatu tendrá que notificar de “manera personal” a cada uno de los interesados el contenido del decreto y si no supiera el domicilio de éstos, se realizará una segunda publicación del decreto para que se den por enterados. Además de que los dueños tendrán 10 días hábiles a partir de la notificación para recurrir a un procedimiento judicial, pero únicamente para controvertir el monto de la indemnización.

En el texto también se señala que en términos de los artículos 8 Bis y 9o. de la Ley de Expropiación, los propietarios de los predios podrán reclamar una devolución o “insubsistencia” de la expropiación dentro del término de cinco años si la propiedad no fue destinada al fin que dio origen a la declaratoria de expropiación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones