Connect with us

Nación

‘Estelle’ se intensifica a huracán categoría 1; arrecia vientos y lluvias en seis estados

‘Estelle’ se intensifica a huracán categoría 1; arrecia vientos y lluvias en seis estados
Foto: Especial

Luego de que en la madrugada la tormenta tropical ‘Estelle’ se intensificara a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, éste se sigue fortaleciendo en el suroeste de las costas de Jalisco ocasionando lluvias puntuales intensas también en Nayarit que alcanzarán hasta los 150 milímetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘Estelle’ que se localiza a 470 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 495 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, alcanza vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

De acuerdo con la dependencia federal, el huracán traerá consigo también lluvias muy fuertes para Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa hasta acumular 75 milímetros de agua, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Te puede interesar: ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 3 frente a costas de Michoacán

Por otra parte, la Conagua dio a conocer que debido a la formación del ‘Monzón mexicano’, establecido en el noreste del país, combinado con un segundo canal de presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se tendrán intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Ante las fuertes precipitaciones en el litoral del pacífico que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y que podrían generar deslaves e incremento en el caudal de ríos y arroyos, así como desbordamiento e inundaciones en zonas bajas, las autoridades llamaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil municipal y estatal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones