Connect with us

Nación

«Investigaciones sobre asesinato de jesuitas y civil en un templo de Chihuahua están avanzando»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las investigaciones sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en un templo de Chihuahua están avanzando dado que ya se identificó al presunto responsable de este crimen. En tanto, mencionó que también ya se ordenó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se trasladen a colaborar en el caso.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que aunque los asesinatos de los sacerdotes jesuitas y un civil en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique, Chihuahua,  corresponde llevarlo al gobierno de María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván, por ser un delitos del fuero común, él dio la instrucción de enviar elementos de la Sedena como apoyo. Además, aseguró que gracias a que se actuó inmediatamente y se está haciendo la investigación, ya se tiene identificado al presunto responsable y están buscándolo para capturarlo.

El mandatario mexicano detalló que esta persona cuenta ya con acusaciones judiciales en su contra y una orden de aprehensión desde 2018 por asesinar a un turista estadounidense. No obstante, evitó dar mayor información como nombres y características físicas del mismo, diciendo que espera que pronto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua saque la ficha correspondiente.

Te puede interesar: Causa indignación asesinato de sacerdotes Jesuitas en Chihuahua

“Vamos a estar informando sobre el lamentable hecho, esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia organizada. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Creel en 2008, cuando un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13”, manifestó describiendo el problema de seguridad que se vive en el lugar.

López Obrador comentó que todavía están desaparecidas dos de las cuatro personas que habían sido secuestradas durante la comisión de los homicidios, entre ellos la esposa de una de las víctimas. Asimismo, compartió que ahora otra de las prioridades es encontrar los cuerpos de las tres personas asesinadas y que por el momento no tienen una explicación del motivo por el que retiraron los cuerpos del lugar pese a que hubo al menos un tercer sacerdote presente que ahora funge como testigo.

Este relató que de acuerdo con los datos que le han proporcionado, el pasado lunes un hombre llegó herido de gravedad al templo de Cerocahui y los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar salieron a ayudarle para intentar evitar que lo remataran. Sin embargo, el homicida decidió no solamente concluir su crimen pensado, sino que atacó a los dos curas provocándoles la muerte.

Finalmente, el presidente expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús por los lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara. En tanto, precisó que si bien personalmente él no ha entrado en contacto con ese grupo religioso, ya lo han hecho otros servidores públicos de la administración federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones