Connect with us

Nación

“No hay compromiso hecho con los campesinos que no haya cumplido”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no ha habido un compromiso hecho con los campesinos mexicanos que no les haya cumplido e incluso ha realizado más acciones de las que públicamente ha dado a conocer para solucionar el problema agrario mexicano.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que no hay un compromiso que haya hecho con campesinos que no haya cumplido, al menos “en abstracto”. Este comentó que aunque desde la oposición se sostiene que continúa sin resolver el problema agrario que hay en el país, él ha prestado atención a la materia mediante los planes de reparación en favor de los pueblos yaquis y otros grupos étnicos.

Sin embargo, el mandatario nacional sostuvo que incluso ha resuelto más problemas de los que se comprometió, pues por ejemplo en su última visita a Oaxaca le detuvieron en un camino para hablarle de un problema de despojo de 3 mil hectáreas. Al respecto, contó que se hizo un avalúo que calculaba un pago de 20 mil pesos por hectárea del terreno en disputa, pero que un abogado llegó a incitar a ciudadanos y decirles que no vendieran su propiedad a menos de 200 mil pesos por hectárea.

“Son de esos líderes corruptos, acostumbrados a medrar, tenían troncos en la carretera”, comentó. No obstante, López Obrador indicó que como presidente no se dejará chantajear por nadie y les aclaró que él solamente es administrador del dinero del pueblo y cuidará el presupuesto público por ese mismo motivo.

Este relató que ayer acudió a otra vez a la zona el encargado de los avalúos para retomar las negociaciones, pero que nuevamente intentaron chantajear al gobierno federal advirtiéndole que si no se les daban el dinero que solicitaban tampoco permitirían construir el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Ante ello, AMLO advirtió que si el avalúo calcula un costo de 20 mil o 22 mil pesos por hectárea entonces eso se les dará u ofrecerá, de modo que si ellos lo desean no habrá una parte del corredor en esa zona pero el gobierno no se dejará chantajear por nadie.

Finalmente, ante cuestionamientos periodísticos de si le daría tiempo solucionar otros problemas agrarios, este confió en que dos años y tres meses que le restan a su gobierno es “muchísimo” para hacerlo, especialmente porque “tiene más fortaleza de antes” y siempre hará mucho para atender a la gente que necesita justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones