Connect with us

Nación

No aumentarán los precios de las gasolinas, diésel y la luz pese a la inflación, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los precios de las gasolinas, diésel y la luz no aumentarán pese a la inflación que se vive en México y las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, señalando que no descartaba la posibilidad de que Estados Unidos (EU) viva una recesión económica.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que su gobierno está fomentando una actividad productiva fuerte para combatir los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia. Al respecto, manifestó que si bien los neoliberales sostuvieron de manera simplista que todo se puede comprar en el extranjero a menor precio que producirlo, situaciones como las vividas en Europa del Este han puesto en evidencia que no es así en todo momento.

En contraste, el mandatario nacional expresó que es por eso que su administración está apostando por buscar la autosuficiencia en ramos estratégicos que permitan a México hacer frente al problema inflacionario, como el energético. Sobre este volvió a mencionar que se han rehabilitado las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir más gasolinas e importar menos, ahorrando dinero con eso; sin embargo, esta vez subrayó que dichas mejoras las han hecho sin corrupción porque durante el periodo neoliberal se reconfiguraron las ubicadas en Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas pero hicieron una “barbaridad” al dejarlas produciendo incluso menos que las no intervenidas.

Te puede interesar: “No hay compromiso hecho con los campesinos que no haya cumplido”: AMLO

López Obrador aseguró que dichas “rehabilitaciones” costaron 8 mil millones de dólares, mientras que las hechas en su gobierno ascienden a 36 mil millones de pesos para las seis plantas de refinación de combustibles y han permitido duplicar la capacidad de procesamiento que tenían al inicio de su mandato. Asimismo, destacó que la inversión de 600 mdd para comprar el resto de acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, Estados Unidos, con capacidad de procesamiento de hasta 340 mil barriles de crudo, está dando resultados dado que de enero a la fecha ha tenido utilidades por 450 mdd, de modo que estaría próximo el momento en que la deuda quede liquidada.

En tanto, señaló que se harán inversiones extras para rehabilitar la coquizadora de la refinería de Tula, Hidalgo y la posible construcción de una más en Salina Cruz, Oaxaca, con miras a utilizar el combustóleo y procesarlo para contaminar menos y obtener más barriles de gasolina.

Por otra parte, comentó que los combustibles no subirán su precio como señalan algunos rumores dado que se tiene garantizado un subsidio para todo lo que queda del año al aprovechar los excedentes de las exportaciones de petróleo. Ello, insistió, permite actualmente que incluso las gasolinas estén más baratas en México que en Estados Unidos; sin embargo, aceptó que nuestro país tiene su principal problema inflacionario en el sector alimentario.

Finalmente, respecto a este, destacó que el gobierno está intentando recuperar la industria de fertilizantes y poder brindárselos gratuitamente a los productores a fin de que eleven sus cosechas y disminuir los precios de algunos granos al no tener que importarlos. En tanto, aprovechó para instarles a aprovechar y sembrar todo lo que puedan de maíz y frijol, así como el tener sus “gallinitas y animales de patio”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones