Metrópoli
Martí Batres revela que propuesta de reforma al IECM salió del propio instituto
El secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres Guadarrama, reveló que la propuesta de realizar una reforma a la ley para poder “adelgazar” al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue idea del propio instituto el año pasado cuando no les alcanzaban los recursos para otorgar las prerrogativas a los partidos políticos.
El funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el año pasado los representantes de los partidos políticos se quejaron con él porque el IECM no les estaba entregando las prerrogativas que por ley les corresponden y a partir de ahí se hizo la exploración de qué medidas de austeridad podría tener el instituto electoral.
“Se encontró que cancelando una lista de gastos superfluos encontraron 50 millones de pesos, entonces, decían que no había, pero sí había, había 50 millones de pesos más. Del propio instituto salió la idea de hacer una reforma a la ley. Esta que se acaba de hacer. No fue una idea del gobierno de la ciudad y tampoco fue una idea que emergiera de los legisladores, sino que nació de instituto”, sentenció.
Te puede interesar: Morenistas y oposición se enfrentan en Congreso de CDMX por reforma a IECM
Explicó que gente de dentro del instituto, a las que no quiso mencionar por no “balconear”, propusieron la reforma como una medida para “adelgazar” algunas áreas porque estaban sujetas a la legislación hecha tres legislaturas anteriores, y con ello garantizar la entrega de las prerrogativa. Tema que, dijo, se conversó con los dirigentes de los partidos políticos en diciembre y en enero, por ello le resulta “extraña y contradictora” la postura que asumieron ahora a diferencia de la que mostraron antes. “No tiene más que una postura política de coyuntura”.
“Con la reforma que se hizo alcanza perfectamente bien para que el instituto le entreguen las prerrogativas a los partidos políticos, es más, la entrega de los partidos de los partidos políticos sí es una obligación constitucional del instituto, que el instituto se gaste en su burocracia interna mil millones de pesos no es una obligación constitucional”, reclamó.
El secretario de Gobierno comparó el presupuesto que recibe la Procuraduría Social por 240 millones de pesos al año y con eso entrega presupuesto para remozar, remodelar, hacer obra mayor y menor en cientos de unidades habitacionales, además de alcanzarle para su estructura interna, mientras que al IECM no le alcanzan mil millones de pesos en un año que no es electoral.
Te puede interesar: “Inflaron el IECM para pagar cuotas, aumentaron las plazas 63%”, acusa Sheinbaum
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno señaló que la reducción planteada es solamente del 3 por ciento del presupuesto total que tiene el órgano electoral por ello, “es importante poner un límite de gastos superfluos que se realizan en este tipo de instancias”.
Y advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México “no dará ampliación presupuestal al instituto” porque “tiene recursos suficientes y de sobra” para operar, “y que no nos digan que solo presupuestaron hasta septiembre, no, ellos tienen que presupuestar todo el año con el recurso que aprobó el Congreso local de la Ciudad de México”.
Respecto al despido y liquidación que se tendrá que hacer de los empleados que serán dados de baja, indicó que esa es una responsabilidad únicamente del Instituto que solo tendrá que atender.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez