Connect with us

Nación

“Quiero la unidad y hermandad entre países de América”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que quiere que todos los mandatarios del continente asistan a la Cumbre de las Américas porque desea buscar la unidad y hermandad en América. Esto como continuación de la defensa que ha hecho para que no se excluya de las invitaciones a ninguno de los países luego del anuncio de que se marginaría a Venezuela, Cuba y Nicaragua por no ser naciones democráticas.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que ahora se vive un momento de cambio en la política de América, por lo que desea la unidad del continente. Ante sus intentos de persuasión para que no se deje a nadie fuera de la Cumbre de las Américas a realizarse el próximo mes en Los Ángeles, California, este dijo que todavía no descarta que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, haga una invitación a la totalidad de sus homólogos.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo que le dio gusto que ayer la Casa Blanca sostuvo que todavía no se han girado las invitaciones para asistir al evento. En tanto, señaló que los únicos que apoyan de excluir a algunas naciones son quienes desean una confrontación política-ideológica y no superan que ya se viven “otros tiempos”.

Te puede interesar: “¿Quiénes somos para llamar represores a presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela?”, pregunta AMLO

López Obrador reiteró que siempre ha recibido un trato muy respetuoso de Joe Biden, quien le dice que entablarán diálogos en pie de igualdad. “Es una persona buena, responsable, y es demócrata, sabe que debe respetar el derecho a disentir, a diferencia de las dictadura. La democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, y buscar las coincidencias, esa es la democracia”, insistió.

Por eso, advirtió que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no en este tipo de encuentros continentales. Además, recordó que los países de la región son independientes, libres, soberanos y se rigen de conformidad a los procesos históricos plasmados en sus propias constituciones y no por una política hegemónica.

Finalmente, el presidente de la República instó a EU y otros países a dejar los agravios que han tenido entre ellos e iniciar una etapa nueva. Este recordó que México ha tenido agravios por parte de los gobiernos estadounidenses, pero argumentó que no las relaciones bilaterales no pueden quedarse solo con las diferencias, sino que tienen que buscar aspectos en común y que les han unido, de modo que recordó que también han habido muestras de solidaridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones