Connect with us

Nación

“¿Quiénes somos para llamar represores a presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela?”, pregunta AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) preguntó al periodista Jorge Ramos quiénes son ellos para llamar represores a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los cuales no fueron invitados a la Cumbre de las Américas por parte del anfitrión Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Esto luego de que fuera cuestionada su decisión de no asistir personalmente al evento en caso de que se excluya a algún país.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que la decisión de no invitar a todos los países de América le hacen recordar el pasaje bíblico en el que Jesucristo pidió que quien estuviera libre de pecado arrojara la primera piedra contra María Magdalena. Ante ello, cuestionó que haya quienes se están sintiendo jueces supremos como para denostar a Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro pero careciendo de juicios contra otros.

Dichas palabras fueron una respuesta al periodista Jorge Ramos, quien el día de ayer reaccionó a los comentarios presidenciales diciendo que López Obrador tiene el derecho de no acudir al evento de mandatarios si no desea estar; sin embargo, mencionó que este escogió su lado al pedir que inviten a la fiesta a los «matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua».

Te puede interesar: Amaga AMLO con no ir a la Cumbre de las Américas si no van Cuba, Venezuela y Nicaragua

AMLO aclaró que él no se refirió a ningún país en específico, pero que esa postura la adoptó desde hace tiempo dado que cree que de continuar emitiendo esos calificativos nunca se saldrá del debate cuando lo que se debe hacer es buscar la unidad. Este insistió en que lo que él desea es que se llegue a un acuerdo para que todos participen y que si hay diferencias entre gobiernos se expongan en un diálogo.

El presidente de la República cuestionó la decisión de excluir a mandatarios americanos cuando lo que conviene es la unidad. Ante eso, anunció que continuará intentando persuadir a las autoridades estadounidenses para que no se excluya a nadie del evento, señalando que hay otros presidentes, como el boliviano Luis Arce, que como él consideran que no es una medida adecuada y es una falta de respeto.

Finalmente, López Obrador dijo respetar y entender a Joe Biden, pues hay “malandrines” que lo están presionando para intervenir en la política de otros países. Sin embargo, señaló que ya es tiempo de cambios y así como va a tener esa oposición, también habrá quienes le reconozcan si invita a todos los países a la cumbre, dado que implicaría la inauguración de una nueva etapa para el diálogo en el continente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones