Connect with us

Internacional

“China, México, Brasil e India son países que nunca aceptarán el unilateralismo de EU”: Serguéi Lavrov

Foto: Twitter / EmbRusiaMexico/

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que México, China, Brasil e India son países que no estarán nunca a favor de la existencia del unilateralismo de Estados Unidos (EU). Esto en medio de las presiones económicas que está recibiendo su país desde EU y países aliados luego de iniciar la invasión y ataques contra Ucrania.

El ministro ruso declaró en una entrevista para Russia Today que EU busca crear una supuesta aldea global que en realidad será un «salón estadounidense donde todos bailen al son del más fuerte»; sin embargo, Serguéi Lavrov comentó que hay jugadores como China, India, Brasil o México que nunca estarán de acuerdo con la existencia de ese unilateralismo.

Por otra parte, el canciller consideró que la votación mayoritaria de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que frenaran sus agresiones contra Ucrania es engañosa. Al respecto, opinó que muchos de los países que impusieron sanciones económicas y comerciales contra su país se opusieron solo por estar bajo la presión o chantaje estadounidenses.

Te puede interesarReitera Ebrard condena a la invasión de Ucrania pero descarta medidas contra Rusia

Cabe destacar que en el caso mexicano, la representación en la ONU votó a favor del proyecto mencionado. En conferencia de prensa de 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en claro que la propuesta de México ante la ONU, como parte del Consejo de Seguridad, sería condenar cualquier invasión sin importar que esta fuera secundada por Rusia, China o EU, ya que desea que se respete la independencia de los países y la soberanía de sus pueblos.

Este destacó que si bien esta política exterior es incluso un mandato constitucional, también es una postura congruente dado que el país ha sufrido de invasiones de España, Francia y Estados Unidos a lo largo de su historia. Pese a ello, tres días después declaró que México no se ha cerrado ni se cerrará a Rusia.

Sobre ello habló también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  cuando mencionó que México nunca ha aplicado medidas unilaterales en su historia y que únicamente actuaría así en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara sanciones multilaterales. Sin embargo, explicó que aunque eso ocurriera Rusia lo impediría al ser uno de los países que tiene derecho a veto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones