Connect with us

Internacional

“Alto a las guerras capitalistas”, EZLN protesta contra invasión rusa a Ucrania

EZLN marcha en favor de Ucrania
Fotos: Francisco Mendoza

Este domingo las bases del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron por las calles de varias ciudades de Chiapas, y la Ciudad de México en una jornada por la paz mundial en la que exigieron alto a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Desde hacía casi ocho años que el EZLN no se manifestaba —la última vez fue en 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero—, pero debido a la invasión del Kremlin a Kiev los zapatistas salieron nuevamente a las calles a exigir terminar con la “guerra capitalista”.

Te puede interesar: Muere periodista estadounidense tras ataque ruso cerca de Kiev

Con gritos y exigencias de “¡No más guerras!, ¡no más muertes!, cientos de personas demandaron poner fin a la guerra contra el pueblo de Ucrania, guiada, dijeron, por los “intereses capitalistas”, al tiempo también reconocieron la resistencia y rebeldía que han tenido los ucranianos.

Desde municipios chiapanecos como San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, y avenida Reforma en la capital del país, nutridos contingentes marcharon con carteles de palomas de la paz, banderas de México, y mensajes de “contra todas las guerras, todas las resistencias”.

“Las mujeres zapatistas decimos que tu dolor es mi dolor. Las más afectadas por las guerras injustas somos nosotras las mujeres”, se escucha decir a mujeres, mientras que otros exigían la salida del ejército ruso de las ciudades ucranianas. “¡Viva la vida, viva la humanidad!”.

El EZLN se refirió a todas las guerras que se viven actualmente en el mundo, no únicamente a la ucraniana, sino también a la palestina, la de Kurdistán, Siria, Mapuche y tantos “y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados”, señalaron.

Por ello, invitaron a todos los grupos, colectivos, organizaciones y movimientos de México y el mundo para que se sumen al llamado de paz. “Es el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras”, indicaron en la convocatoria que hicieron a la movilización el pasado miércoles 9 de marzo.

EZLN marcha en favor de Ucrania

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones