Connect with us

Nación

Reitera Ebrard condena a la invasión de Ucrania pero descarta medidas contra Rusia

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró la condena enérgica de México por la invasión de Rusia a Ucrania, pero descartó nuevamente que el gobierno vaya a tomar medidas unilaterales en contra del país gobernado por Vladímir Putin.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard comentó que México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en los diferendos entre países. Al respecto, recordó que ese posicionamiento está incluso en la Constitución Política, ya que mandata promover la solución pacífica de los conflictos de manera muy específica.

Este señaló que obedeciendo a ello el gobierno ha condenado enérgicamente la invasión rusa al territorio ucraniano durante la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las posiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU; y mediante otras representaciones multilaterales en diversas instancias.

Te puede interesarArriba a CdMx vuelo de la Fuerza Aérea con mexicanos rescatados de Ucrania

No obstante, Marcelo Ebrard comentó que México no aplicará medidas unilaterales contra Rusia por la invasión a Ucrania porque nunca en su historia las ha aplicado. Al respecto, comentó que únicamente habría un actuar contra el país euroasiático en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones multilaterales.

Este explicó que en esos casos el gobierno aceptaría acatar las disposiciones porque sería un acuerdo entre varios países y no de uno solo. Sin embargo, señaló que la aprobación de dicho paquete de acciones no se ve viable dado que Rusia lo impediría al ser uno de los países que tiene derecho de veto, facultad a la que México se ha opuesto.

«México no participará en sanciones que no sean aprobadas por el Consejo de Seguridad. No hay ambigüedad, es una línea histórica como el principio de no intervención», comentó al respecto Ebrard Casaubón.

Finalmente, el canciller sostuvo que por ahora la principal preocupación es la ayuda humanitaria, que se dé oportunidad a la política de diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y defender los valores en los que cree el gobierno federal junto a otros países.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones