Estados
Exhumación de bebé Tadeo, “un caso atípico”, asegura la Fiscalía de la Cdmx
La exhumación del cuerpo del bebé Tadeo de un panteón en Iztapalapa y posterior traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la capital del estado de Puebla, lugar donde fue hallado en la basura, es un caso atípico en la Ciudad de México, aseguró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ulises Lara López.
“Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tienen registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, puntualizó el funcionario de la institución de justicia presidido por Ernestina Godoy Ramos.
Durante el mensaje dirigido a medios de comunicación que ofreció Lara López, reveló que el menor de edad nació en el Estado de México, pero al presentar problemas congénitos fue trasladado a un hospital de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, para recibir atención médica.
Te puede interesar: Detienen a 19 funcionarios de Cereso de Puebla donde apareció muerto bebé
Una vez en el nosocomio, el pequeño Tadeo fue sometido a varias cirugías para corregir su padecimiento en el sistema digestivo, sin embargo, no resistió y falleció el 6 de enero debido a una infección generalizada, detalló el vocero.
El mismo día de la muerte, el bebé fue inhumado y cuatro días después, es decir, el 10 de enero, su cadáver fue encontrado en un contenedor de basura del penal de Puebla.
Informó que desde el viernes pasado personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han llevado a cabo diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros.
Te puede interesar: Culpa AMLO al neoliberalismo de la aparición de restos de un bebé de CDMX en penal de Puebla
De igual manera, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía, genética y química ya recabó indicios en el lugar donde fue inhumado el cuerpo, así como en el féretro del menor, los cuales ya están siendo analizados para integrar los dictámenes en la carpeta de investigación.
Asimismo, aseguró que están colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla para intercambiar información de las entrevistas que realizaron con el personal del penal, con el propósito de ampliar la indagatoria sobre los vínculos que hay entre quién o quiénes exhumaron de manera ilegal el cuerpo y quién o quiénes lo trasladaron.
Por otra parte, ante la información difundida en algunos medios de comunicación sobre que habría otros casos similares, Lara López descartó que sea así. Aseguró que las alertas Amber que actualmente están activas se refieren a denuncias hechas por ausencia de menores de edad que están siendo investigadas, pero que en la mayoría de ellas, se trata de sustracciones cometidas por uno de los padres y aunque se sabe de su paradero, no se pueden desactivar las alertas hasta que se siga el proceso judicial correspondiente.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial