Connect with us

Nación

“Es una provocación ir a dejar los cuerpos”, afirma el presidente sobre caso Zacatecas

Dejan camioneta con cadáveres enfrente de Palacio de Gobierno de Zacatecas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “provocación” que delincuentes hayan ido a abandonar 10 cadáveres en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, ayer en la madrugada.

“Es una provocación ir a dejar los cuerpos”, afirmó el presidente al mismo tiempo que aseguró que se trató de un enfrentamiento entre bandas de criminales, de las cuales ya hay detenidos por los hechos ocurridos ayer en la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila.

López Obrador dijo que “es muy lamentable lo que sucedió, sin embargo se está avanzando en la disminución de la violencia gracias a la implementación de la estrategia de seguridad con la que se reforzó al estado el pasado 25 de noviembre cuando se reunió todo el gabinete ampliado del gobierno federal con la administración estatal para delinear los pasos a seguir de manera inmediata con las dependencias de seguridad, como para atacar el origen a través de programas y apoyos sociales.

Te puede interesar: Anuncia Monreal detención de implicados en abandono de cadáveres en Zacatecas

El presidente aseguró que a sólo 43 días de iniciada la “Operación Zacateca” los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada ha disminuido en 25 por ciento, al registrar solamente cuatro homicidios diarios en promedio. Sólo se alcanzó un pico de 10 asesinatos el 23 de diciembre y ayer, cuando se contabilizaron 12 homicidios. Antes de la puesta en marcha del plan federal se llegaban a sumar hasta 21 muertos por día en todo el estado.

Por otra parte, el mandatario reconoció que no solamente en Zacatecas o los estados gobernados por morenistas, como lo afirma Reforma, se ha incrementado los homicidios dolosos a causa del crimen organizado, sino que son nueve las entidades en esta condición entre los que se encuentran Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la granada que estalló la noche de ayer en la Unidad de la Fiscalía de Tijuana, Baja California, hechos que dijo “resultó ser un acto propagandístico”.

Ayer, lanzaron un artefacto explosivo en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado que se ubica a espaldas de la Central Camionera de Tijuana el cual ocasionó el incendio de un vehículo compacto, además de dejar una manta dirigida al fiscal Hiram Sánchez Zamora.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones